Argentina denunciará como "acto de terrorismo" la violencia narco en Rosario

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este sábado que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en lugares públicos se denunciará como "acto de terrorismo" en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, centro) que sufre una escalada de violencia asociada al narcotráfico.

"Junto al Sr. Gobernador (Maximiliano Pullaro) y a los jefes de las 5 Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo", dijo Bullrich en una carta pública a los rosarinos.

Bullrich explicó que de esta manera, los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido.

"También tenemos previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior", agregó la ministra.

Rosario, la ciudad de unos 1,3 millones de habitantes, donde nació el astro del fútbol Leo Messi, ha registrado 215 homicidios entre enero y octubre de 2023, según el último informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe.

El reporte observa una tendencia creciente en la proporción de casos vinculados a economías ilegales/organizaciones criminales, en tanto en siete de cada diez casos la agresión que dio lugar a la muerte tuvo una componente de planificación y en la mitad de las muertes violentas intencionales se detectó un mandato o pacto previo a su ejecución.

En los últimos días, sicarios a sueldo de bandas del narcotráfico asesinaron a dos taxistas, hirieron de gravedad a un conductor de autobús -paralizando el transporte público-, dispararon contra una comisaria e incendiaron un vehículo en respuesta a las medidas de control en las cárceles al 'estilo Bukele' puestas en marcha por Pullaro.

En esas prisiones se encuentran alojados sicarios y segundones en las líneas de liderazgo narco, que manejan el negocio de la venta de droga en Rosario, y han transformado las cárceles en su 'segundo hogar', de manera que, desde hace años, emiten órdenes a sus grupos desde el penal.

Bullrich señaló este sábado en su carta que Rosario es una de sus "prioridades en materia de seguridad" y advirtió que si no se pone "un freno urgente, la violencia va a seguir escalando", por eso prometió "ir a fondo" y "con firmeza".

La ministra ya había convocado este viernes a un comité de crisis con asistencia de las Fuerzas Armadas en los términos previstos por la ley de seguridad interior para frenar la escalada de violencia asociada al narcotráfico en Rosario.