Porfirio Lobo rechaza las acusaciones de su hijo en un juicio contra Hernández en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tegucigalpa, 29 feb (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo rechazó este jueves una declaración de su hijo Fabio en el juicio por narcotráfico que se ventila en Nueva York contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, afirmando que su padre recibió dinero del cartel 'Los Cachiros' para su campaña política.

"Ahí está, es uno más de estos delincuentes que habla tonteras allá (en Nueva York) y yo rechazo categóricamente las aseveraciones, lo que ha dicho mi hijo", subrayó Lobo en una entrevista con el Canal 5 de Tegucigalpa.

El exgobernante (2010-2014) también recordó las declaraciones, muy distintas a las de hoy, de su hijo Fabio Lobo, en 2017, cuando fue sometido a juicio en Nueva York, por el delito de narcotráfico, después de haber sido capturado en Haití, en 2015.

Fabio Lobo, condenado en 2017 a 24 años de prisión, expresó hoy ante la justicia de EE.UU. que su padre recibió beneficio de 'Los Cachiros' a cambio de protección.

El hijo del expresidente se sumó a otros narcotraficantes hondureños que han declarado desde el pasado día 20 en contra de Juan Orlando Hernández y salpicado, además, a Porfirio Lobo, lo mismo que al exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009) y su hermano Carlos Zelaya, actual secretario del Parlamento hondureño, y al diputado Rubén Villeda, entre otros políticos, algunos del ahora opositor Partido Nacional de Honduras. Todos han rechazado las acusaciones.

"¿Tu padre alguna vez estuvo involucrado en discusiones sobre el lavado de dinero de Los Cachiros?", le preguntaron hoy a Fabio Lobo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, a lo que respondió: Sí. Y obtuvo una contribución de campaña a cambio de protección".

Su padre recordó hoy que en 2017 Fabio dijo ante la justicia en Nueva York que pedía disculpas "al Gobierno de Estados Unidos" por su "error" y al pueblo hondureño, su madre "y especialmente con mi padre, quien no ha tenido nada que ver con esto".

"Pido disculpas a mis tres hijas y también a mi querida esposa que han sido afectadas (...) por mi error. Lo que han vivido día a día no ha sido fácil en absoluto. Yo debí haber sido un ejemplo para mis hijas, hermanos y hermanas", expresó el hijo de Porfirio Lobo en 2017, según el relato de su padre durante la entrevista con Canal 5.

El expresidente también recordó que Fabio es su primero de once hijos, y que durante muchos años estuvieron distanciados, pero después él se encargó de reunirlo en familia con sus otros hermanos.

Añadió que la última vez que habló con Fabio, a quien le cuida sus tres hijas desde que fue llevado a Estados Unidos, fue hace unos diez años, cuando ya no era presidente.

Otro hijo del expresidente, Jorge Lobo, salió hoy en defensa de su padre y dijo que lo afirmado por Fabio es "una gran mentira".

"Es increíble la bajeza con que puede actuar el ser humano cuando quiere lograr sus objetivos personales!!! Hoy Fabio Lobo ha dicho una gran mentira en contra de mi padre Pepe (Porfirio) Lobo, solo para beneficiarse en lo personal. Todos nos conocemos y sabemos quién es cada quien", dijo Jorge en la red social X.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández se inició el pasado día 20.

Hernández, quien fue extraditado a EE.UU. el 21 de abril de 2022, luego de ser capturado en su residencia el 15 de febrero de ese mismo año, tres semanas después de haber concluido dos períodos de cuatro años en el poder, el último violentando la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad.