Alto funcionario chino se reúne con vicepresidente de principal partido opositor de Taiwán

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pekín, 1 mar (EFE).- El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Song Tao, se reunió este jueves con Andrew Hsia, vicepresidente del partido opositor taiwanés Kuomintang (KMT), en un momento conflictivo en el Estrecho de Taiwán por incidentes registrados en las islas Kinmen.

Song señaló que China "no tolerará las acciones" de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en Taiwán), que "hacen caso omiso la seguridad de los pescadores", en referencia a la muerte el pasado 14 de febrero de dos pescadores chinos en las inmediaciones de las islas taiwanesas de Kinmen tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.

La muerte de estos pescadores ha exacerbado las tensiones entre Pekín y Taipéi en torno a las citadas islas, un archipiélago situado a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen controlado por Taiwán y en donde viven más de 100.000 personas.

Song expresó la voluntad del PCCh de trabajar con el KMT sobre la base política común de la adhesión al Consenso de 1992 y "oponerse al independentismo taiwanés", para impulsar las relaciones entre los dos partidos y a ambos lados del estrecho de Taiwán, recogió en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.

El término 'Consenso de 1992' se refiere a un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que "solo hay una China en el mundo", aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

Asimismo, Song instó a las dos partes a "promover conjuntamente los intercambios y la cooperación" y "a oponerse a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán".

Hsia, en nombre del KMT, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del reciente incidente y pidió una "rápida acción para averiguar la verdad y manejar las consecuencias".

El KMT está dispuesto "a mantener la paz y la estabilidad" en el estrecho y "a fomentar los intercambios y el diálogo", indicó Hsia.

La Guardia Costera de Taiwán aseguró este jueves que no pedirá disculpas por la muerte de los pescadores y que no es responsable de lo ocurrido.

Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.