Peña recibe en Madrid el compromiso de España con el desarrollo económico de Paraguay

Compartir
Compartir articulo
infobae

Madrid, 28 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este miércoles en Madrid el compromiso de las autoridades y los empresarios españoles con el desarrollo económico y social en su país, además del apoyo para reforzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea (UE).

Peña, que llegó a España el pasado domingo y participó en Barcelona en varias actividades del Mobile World Congress, se encuentra desde ayer en Madrid, ciudad en la que mantuvo encuentros con empresarios, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, con quienes almorzó además en el Palacio Real.

Con Sánchez y el monarca español, Peña inauguró el Mobile el domingo y participó en la cena que se ofreció esa noche con motivo del congreso internacional de móviles.

Junto al jefe del Ejecutivo español, el presidente de Paraguay analizó hoy "los retos y las oportunidades" de las "relaciones bilaterales" entre ambos países.

En ese contexto, según informó el Gobierno español, Sánchez le trasladó la voluntad de poner en marcha un nuevo Marco de Asociación País que sustituya al actualmente en vigor, finalizado en 2023, para definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo.

Además de recordar que la cooperación española en Paraguay se prolonga ya durante cuarenta años, Sánchez recalcó el papel de las empresas españolas en el crecimiento económico del país latinoamericano y que convierten a España en su quinto inversor mundial.

El presidente del Gobierno español expresó el deseo de seguir en esa línea con una mayor inversión empresarial aún, buscando el desarrollo sostenible e inclusivo con proyectos públicos que considera que representan grandes oportunidades para las empresas españolas y beneficios para el pueblo paraguayo.

Además, Sánchez aseguró que España y Paraguay seguirán trabajando para afianzar los lazos entre la Unión Europea y América Latina y reiteró el apoyo de España para cerrar el acuerdo UE-Mercosur en los términos más beneficiosos para ambas partes.

Con el rey Felipe VI, Peña compartió la visión de una Iberoamérica más integrada, a partir de proyectos comunes que se puedan llevar adelante juntos para beneficio de ambos pueblos, según destacó el mandatario paraguayo en su cuenta de X.

El monarca español recordó la asistencia del mandatario al Mobile Word Congress, donde dio un discurso centrado en la atracción de inversionistas a Paraguay.

De ese encuentro, la presidencia de Paraguay destacó que la reina de España, Letizia, conoce Paraguay, ya que en el 2021 realizó un viaje de cooperación al país, invitada por la Cooperación Española.

Desde esta organización, Paraguay es considerado un "país de asociación prioritario", en el que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional, según un comunicado de la presidencia paraguaya.

En la intensa jornada del mandatario latinoamericano en Madrid, figura un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a quienes, junto con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, les compartirán las posibilidades de negocio e inversión del país sudamericano.

Peña ya tuvo un primer contacto ayer con empresarios en la capital española, en la cena a la que fue invitado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la que invitó a invertir en Paraguay, y así fomentar la creación de empleo.

"Paraguay es la próxima historia de éxito, y estamos buscando, en este mundo tan complicado, turbulento y de guerra, ser la respuesta a la pregunta: ¿dónde hay un país con enorme ilusión y dedicación para que el mundo lo pueda descubrir?”, dijo Peña.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, brindó palabras de bienvenida destacando que Paraguay va a ser el país de América Latina de este 2024.

“Este será el año en el que el mundo descubra el potencial de este país con seis millones de habitantes que lo tiene todo: agua, recursos, una gente espectacular y un presidente y ministros que tienen ganas de aprovechar la oportunidad y de dejar huella”, señaló.

Mañana jueves, Peña intervendrá en el Foro Nueva Economía y posteriormente será entrevistado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Angel Oliver, en la Tribuna EFE-Casa de América.