Martes, 27 de febrero de 2024 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Países europeos rechazan la hipótesis de Macron de enviar tropas a Ucrania

Redacción Internacional (EFE).- Países europeos rechazaron este martes la posibilidad de que naciones pertenecientes a la OTAN envíen tropas a Ucrania para ayudar a Kiev, una hipótesis apuntada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia. La Unión Europea también negó que haya abordado esta posibilidad y la propia Alianza precisó asimismo que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Rusia ve inevitable un conflicto con la OTAN si despliega tropas en territorio ucraniano

Moscú (EFE).- El Kremlin tachó este miércoles de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron. "En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben "valorar" si el conflicto con Rusia "corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos".

ISRAEL PALESTINA

Mediadores buscan una tregua en Gaza para antes de Ramadán, pero aún no hay evolución

El Cairo (EFE).- Los mediadores entre las partes en conflicto en la guerra buscan que haya un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para antes del inicio del mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo, pero hasta el momento no hay evolución en las negociaciones. "No hay nada concreto que anunciar" y "no hay ninguna evolución" en las negociaciones, dijo este martes durante su comparecencia semanal ante la prensa en Doha el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a tres milicianos de Hamás en una redada en Tubas, norte de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató esta madrugada a tres milicianos de Hamás en el campo de refugiados de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte de Cisjordania ocupada, durante una redada militar que incluyó francotiradores y maquinas excavadoras. El ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Ahmed Daraghmeh, de 26 años, por disparos en pecho, cuello y cabeza; Mohamed Bayadsa, de 32, por un disparo en la cabeza; y Osama Zalat, de 31 años, por impactos de bala en el pecho. El grupo islamista Hamás hizo un llamamiento a la "juventud revolucionaria en toda Cisjordania y a los combatientes de la resistencia libre para intensificar la confrontación con la ocupación y sus colonos".

ISRAEL LÍBANO

Israel ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a 35 cohetes lanzados a una base militar

Jerusalén (EFE).- La aviación israelí atacó objetivos militares de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano, después de que esta lanzara una andanada de unos 35 cohetes hacia la Base de Vigilancia Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel, sobre el Monte Merón. "En respuesta, aviones de combate atacaron un sitio militar e infraestructura terrorista de Hizbulá en las áreas de Hanniyeh, Jibchit, Baisariyeh y Mansouri", indicó un comunicado castrense.

RUSIA OPOSICIÓN

Rusia condena a 2,5 años de cárcel a Oleg Orlov, líder de Memorial y Nobel de Paz en 2022

Moscú (EFE).- La Justicia rusa condenó hoy a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022. Nada más conocerse el fallo, los agentes del orden encapuchados esposaron a Orlov, de 70 años, y lo introdujeron en una celda en la misma sala del Tribunal Golovinski de Moscú. El activista fue condenado por un artículo en el que llamó al actual régimen político "totalitario y fascista", algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, "ni un ápice".

ESPAÑA CORRUPCIÓN

La rebelión de un exministro por un caso de corrupción pone en apuros al Gobierno español

Madrid (EFE).- El Gobierno del socialista Pedro Sánchez afronta momentos de dificultad por la negativa a renunciar a su escaño de diputado de un exministro al que relacionan con un caso de corrupción que implica a un antiguo asesor en el cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia. El exministro de Transportes José Luis Ábalos (2018-2021) y actual diputado, se negó este martes a dejar su escaño, en contra de lo que le exigía su partido, el principal del Gobierno, por "responsabilidad política".

A.SAUDÍ EJECUCIÓN

Arabia Saudí ejecuta a siete personas en un día por "traición" y "terrorismo"

Riad (EFE).- El Ministerio del Interior saudí anunció que han ejecutado este martes en la provincia de Riad a siete personas acusadas de "traicionar a su patria" y adoptar una "ideología terrorista". "Se ha llevado a cabo una sentencia de muerte contra perpetradores que cometieron actos criminales que implicaron traicionar a su patria, amenazar su estabilidad y poner en peligro su seguridad, mediante la adopción de una ideología terrorista que tolera el derrame de sangre, la creación y financiación de organizaciones y entidades terroristas", se apunta en el comunicado. El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino árabe, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido.

EGIPTO IRÁN

Egipto e Irán dan pasos para restablecer sus relaciones interrumpidas desde 1979

El Cairo (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian abordó este martes con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, el futuro de las relaciones bilaterales entre sus dos países, interrumpidas desde 1979, en los márgenes de la reunión del Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme en Ginebra. El portavoz de Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, informó en un comunicado de que la reunión trató "las relaciones bilaterales entre los dos países", un asunto que fue abordado ya el pasado noviembre en Riad entre el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisí.

R.UNIDO MONARQUÍA

El príncipe de Gales se ausenta de ceremonia por rey Constantino por "motivos personales"

Windsor (R. Unido) (EFE).- El príncipe de Gales, Guillermo, se ausentó este martes a última hora de la ceremonia religiosa que la familia real británica organiza en el castillo de Windsor en recuerdo del difunto Constantino II de Grecia "por motivos personales", según pudo saber EFE. A la ceremonia acudieron los reyes de España, Felipe IV y Letizia, así como el rey emérito, Juan Carlos I, la reina Sofía, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y el hijo de ésta Juan, así como la reina Camila. No participa el rey Carlos III, que está siendo tratado de un cáncer no especificado. EFE

int/ah/rf