Martes, 27 de febrero de 2024 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

A.SAUDÍ EJECUCIÓN

Arabia Saudí ejecuta a siete personas en un día por "traición" y "terrorismo"

Riad (EFE).- El Ministerio del Interior saudí anunció que han ejecutado este martes en la provincia de Riad a siete personas acusadas de "traicionar a su patria" y adoptar una "ideología terrorista". "Se ha llevado a cabo una sentencia de muerte contra perpetradores que cometieron actos criminales que implicaron traicionar a su patria, amenazar su estabilidad y poner en peligro su seguridad, mediante la adopción de una ideología terrorista que tolera el derrame de sangre, la creación y financiación de organizaciones y entidades terroristas", se apunta en el comunicado. El ministerio identificó con nombres y apellidos a los siete ciudadanos ejecutados y la fecha de su detención.

ISRAEL PALESTINA

Israel continúa ataques a lo largo de Gaza mientras Hamás estudia propuesta de tregua

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo islamista Hamás estudia la propuesta de tregua negociada en París, de acuerdo a fuentes palestinas. En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, "las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate", además de matar a un número indeterminado de supuestos milicianos y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense. Por su parte,Hamás estudia el último borrador para una tregua, confirmaron hoy a EFE fuentes palestinas, que duraría unos 42 días coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, y serían liberados unos 40 civiles israelíes a cambio de unos 400 prisioneros palestinos.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a tres palestinos, uno de ellos un miliciano, en otra operación en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató esta madrugada a tres personas del campamento de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, durante una operación militar nocturna con francotiradores y máquinas excavadoras, en la que según fuentes médicas, otras tres personas fueron heridas. Según la agencia palestina de noticias Wafa, carreteras y viviendas resultaron dañadas cuando "los soldados irrumpieron e inspeccionaron las casas de muchos ciudadanos y atacaron a sus residentes". Entre los muertos figura el líder de la brigada de Tubas, Ahmed Daraghmeh, confirmó el propio grupo, una de las facciones armadas que proliferan en diferentes ciudades y campamentos de refugiados en toda Cisjordania a modo de lo que consideran "resistencia" contra la ocupación militar israelí.

ISRAEL PALESTINA

Biden tiene "esperanza" de que haya un alto el fuego en Gaza para el próximo lunes

Nueva York (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este lunes que su "esperanza" es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes. El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había avanzado este domingo en una entrevista en CNN que EE.UU., Israel, Egipto y Catar habían alcanzado un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Este lunes, fuentes cercanas a las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, EE.UU., Israel y el grupo islamista palestino Hamás dijeron a EFE que las conversaciones están "avanzando" para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.

UCRANIA GUERRA

Zelenski advierte de que sin ayuda de EE.UU. Ucrania no logrará avances contra Rusia

Nueva York (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en una entrevista emitida este lunes que si EE.UU. no envía más ayuda militar su país no logrará "ningún nuevo éxito" este año en su guerra contra Rusia. En la entrevista con la CNN, el presidente ucraniano agradeció a los políticos estadounidenses de ambos partidos su apoyo, pero también avisó de que si Washington no logra ponerse de acuerdo para seguir enviando munición y armamento su país lo tendrá muy difícil. Zelenski reveló que su jefe militar, Oleksandr Sirski, está trabajando en dos planes diferentes dependiendo de cómo vayan las cosas. Si Kiev recibe más asistencia de EE.UU., podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario se verá obligada a centrarse en defender su territorio.

UCRANIA GUERRA

Macron no excluye envío de tropas a Ucrania y pide "una economía de guerra" contra Rusia

París (EFE).- Los líderes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron este lunes en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, que no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo. "La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos. Macron señaló que "no hay consenso hoy" para enviar tropas terrestres pero advirtió que nada puede excluirse en el futuro, y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.

ITALIA ELECCIONES

La izquierda italiana unida, a un paso de ganar las elecciones regionales en Cerdeña

Roma (EFE).- La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, supera, por un puñado de votos, a su principal rival, el conservador Paolo Truzzu, con el escrutinio casi terminado, en la que puede ser la primera derrota de la mayoría de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde su llegada al poder hace año y medio. Todde suma un 45,3 % de los votos frente al 45 % de Truzzu, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos cuando se han escrutado 1.822 secciones de un total de 1.844, informó la Región Autónoma de Cerdeña. "Soy la primera mujer presidenta de Cerdeña", dijo esta madrugada Todde, apoyada por una coalición de centroizquierda entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), entre otras formaciones.

COREA DEL SUR MÉDICOS

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple una semana sin solución a la vista

Seúl (EFE).- La huelga de médicos en prácticas que está afectando seriamente al sistema de salud en Corea del Sur cumple este martes una semana sin que el Gobierno ni el personal sanitario den muestras de ceder en sus respectivas posiciones con respecto al aumento de plazas en las facultades de Medicina. El Ministerio de Salud informó este martes de que 8.939 médicos en prácticas, el 72,7 % de los que trabajan en el país, han abandonado sus puestos de trabajo. "A partir de marzo, la suspensión de licencias y el inicio de procedimientos legales resultará inevitable para aquellos que no regresen al trabajo", afirmó en una reunión con funcionarios el ministro de Salud, Cho Kyoo-hong, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

BURKINA FASO YIHADISTAS

Al menos catorce muertos en un ataque a una mezquita en Burkina Faso

Uagadugú (EFE).- Al menos catorce personas murieron el pasado domingo en un ataque a una mezquita en el este de Burkina Faso, donde suelen operar grupos yihadistas, informó la Federación de Asociaciones Islámicas de este país de África occidental (FAIB) en un comunicado remitido este martes a EFE. El ataque tuvo lugar en la localidad de Natiaboani, en la región Este, fronteriza con Níger, país que sufre también el flagelo del terrorismo yihadista. El mismo domingo, al menos quince personas murieron en otro ataque a una iglesia católica en la región del Sahel (noreste), también sacudida por el yihadismo. Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población.

COLOMBIA PAZ

El ELN y el Gobierno descongelan el diálogo y anuncian el ciclo en Venezuela el 8 de abril

La Habana (EFE).- La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano anunciaron este lunes en un comunicado conjunto que ambas partes retomarán el diálogo -suspendido la semana pasada- y confirmaron que el séptimo ciclo en Venezuela se realizará del 8 al 22 de abril. El comunicado de ambas delegaciones pone así fin al congelamiento que anunció el ELN el pasado 20 de febrero, tras informar que su contraparte ha cometido "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones" que llevan a cabo desde hace 15 meses. EFE

int/ah