La izquierda italiana unida, a un paso de ganar las elecciones regionales en Cerdeña

Compartir
Compartir articulo
infobae

Roma, 27 feb (EFE).- La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, supera, por un puñado de votos, a su principal rival, el conservador Paolo Truzzu, con el escrutinio casi terminado, en la que puede ser la primera derrota de la mayoría de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde su llegada al poder hace año y medio.

Todde suma un 45,3 % de los votos frente al 45 % de Truzzu, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos cuando se han escrutado 1.822 secciones de un total de 1.844, informó la Región Autónoma de Cerdeña a las 5.42 hora local (4.42 GMT).

"Soy la primera mujer presidenta de Cerdeña", dijo esta madrugada Todde, apoyada por una coalición de centroizquierda entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), entre otras formaciones, mientras que Truzzu, el candidato de Meloni, aún no ha hecho declaraciones.

Los líderes del PD y el M5S, Elly Schlein y Giuseppe Conte, volaron anoche hasta Cerdeña para arroparla durante la última fase del escrutinio, conscientes de la importancia de una victoria que puede impulsar la unidad de la izquierda en el resto del país y ser una fórmula válida para arrebatar el poder nacional a Meloni en el futuro.

"Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí. Lo que se perfila es una victoria de los sardos ante todo", dijo Schlien, mientras Conte destacó que Todde "es la primera presidenta regional del M5S, la primera mujer en liderar Cerdeña. Es un día inolvidable".

El tercer candidato, Renato Soru, presidente de la isla entre 2004 y 2009, y que ha recibido el 8,7 % de las papeletas, reconoció la victoria del centroizquierda: "Los mejores deseos a Alessandra Todde y a toda Cerdeña para que puedan superar el mal gobierno más bien desastroso de estos últimos cinco años", dijo.

Todde ha anunciado una rueda de prensa en las próximas horas, a la espera de las declaraciones del candidato de la derecha, que era una apuesta personal de Meloni pese a que su socio de Gobierno Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, prefería concurrir con Christian Salinas, el presidente saliente, que ha tenido que claudicar por una investigación judicial.

"Cuando haya resultados definitivos hablaremos", pero en los equilibrios entre los partidos de la mayoría gubernamental "nada cambia", dijo anoche el líder de la tercera formación de la alianza de Gobierno, Forza Italia, Antonio Tajani.

La cuarta candidata en liza, Lucia Chessa, alcaldesa de la localidad de Austis durante una década, obtuvo un 1 % con el movimiento Cerdeña R-existe.

Las elecciones tuvieron lugar este domingo y el recuento de las papeletas, que empezó este lunes, procede muy despacio por la lentitud del sistema administrativo regional y las comunicaciones entre los colegios y la sede electoral.

En las elecciones estaban llamados a votar 1.447.761 sardos pero, como se esperaba, la participación ha sido baja, quedándose en el 52,4 % del censo (758.848 votos).