La Defensa Civil alerta que 444 distritos de Perú están en riesgo por las fuertes lluvias

Compartir
Compartir articulo

Lima, 27 feb (EFE).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó este martes que 444 distritos de Perú están en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El pronóstico fue elaborado tras el último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el que se anuncian lluvias en la sierra y costa del país hasta el próximo jueves, y luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos.

Según el Cenepred, la región sureña de Ayacucho presenta 56 distritos "en riesgo muy alto", seguida por 42 de Áncash, 29 de Huancavelica, 25 de Apurímac, 21 de Arequipa, 12 de Lima, 8 de Cuzco, 6 de Puno, 5 de Junín, 3 de Tacna, 1 de Huánuco, 1 de Moquegua y 1 de Pasco.

Otros 234 distritos de esos departamentos, además del sureño de Ica, se encuentran "en riesgo alto" de ser afectados.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, así como la disponibilidad de los centros sanitarios, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones en caso de que se presente una emergencia.

También recomendó a la población proteger y reforzar el tejado de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.

El Gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos del país por el impacto que están causando las intensas lluvias que caen desde la semana pasada, que han generado desbordes, aludes e inundaciones.

Los distritos se encuentran en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

El decreto, que fue publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales, tendrá vigencia durante 60 días y se ha dictado para permitir la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, ante la emergencia, señaló la norma.

Al anunciar este lunes que se iba a dictar la emergencia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que "servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales para enfrentar las consecuencias que se han presentado en el país" por las fuertes lluvias.

Las lluvias e inundaciones causaron en los últimos días daños severos en viviendas, vías de comunicación y la infraestructura de escuelas, centros sanitarios y desagües de las regiones norteñas de Piura y Tumbes.

El martes también se informó que la ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región de Madre de Dios y fronteriza con Brasil, ha sido totalmente inundada por el agua de las fuertes lluvias y desbordes de ríos que se presentan desde hace una semana. EFE

dub/gdl/enb