Aplazado un juicio en España por narcotráfico con un colombiano y un uruguayo procesados

Compartir
Compartir articulo

Vigo (España), 27 feb (EFE).- Un tribunal acordó este martes aplazar un juicio en España contra 29 procesados, entre ellos un colombiano y un uruguayo, por un envío de 3,8 toneladas de cocaína en un buque de unas empresas de Panamá.

Los procesados son trece españoles, entre ellos un funcionario de Vigilancia Aduanera, nueve nepalíes, cinco blangladesíes, un colombiano y un uruguayo, ambos residentes en España.

La vista oral por el decomiso en 2020 del alijo de droga fue pospuesta hasta marzo en la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo (noroeste), por "diversas cuestiones, entre ellas cambios de abogados", según el Tribunal Superior de Justicia de la región de Galicia.

La Fiscalía pide 18 años de prisión y una multa de 438 millones de euros para el considerado el jefe de la organización, un español que supuestamente iba a recibir la cocaína a bordo del buque MV Karar, también acusado de delitos relacionados con el narcotráfico con "extraordinaria gravedad" por la cantidad de droga o el establecimiento de una red internacional de tráfico de estupefacientes.

El resto enfrenta una petición de penas de hasta 13 años y medio de prisión y multas de 400 millones de euros, entre otras, por esos delitos y otros como contrabando y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de algo más de 146 millones de euros, fue decomisada en un buque con bandera de Togo pero gestionado por la sociedad Servitec Steam Ship bajo titularidad de la armadora Marcomer, ambas con el mismo domicilio social en Panamá. EFE

caf/xb/ros/lar/ah