Uso de auriculares "de botón" cada vez más generalizado en niños pequeños, según estudio

Compartir
Compartir articulo

Washington, 26 feb (EFE).- El uso de los auriculares insertados en la oreja está convirtiéndose en una tendencia generalizada entre los niños más pequeños, lo que puede dañar el oído, según una encuesta nacional del Hospital C.S. Mott de Niños en la Universidad de Michigan.

El sondeo encontró que el 53 por ciento de las familias con niños en las edades de cinco a ocho años dieron cuenta del uso de audífonos y de auriculares inalámbricos, o "de botón" de sus hijos.

El porcentaje aumenta al 79 por ciento de los padres y madres de niños con edades de nueve a 12 años que reportó que sus hijos usan este tipo de auriculares.

"En los últimos años nos hemos preocupado, mayormente, por el excesivo uso de los artefactos de audio entre los adolescentes", dijo Susan Woolford, codirectora de la Encuesta Nacional de Salud Infantil que realiza ese hospital.

"Pero los auriculares de botón se han tornado cada vez más populares y prevalentes entre los niños más jóvenes lo cual los expone a ruido más intenso de forma regular", añadió.

Dos de cada tres familias encuestadas indica que sus niños usan audífonos o auriculares de botón, pero sólo la mitad de los padres y madres ha intentado limitar el uso de esos artefactos, según el estudio.

"La exposición a los riesgos del ruido para los niños jóvenes ha involucrado, históricamente, acontecimientos singulares como recitales o fuegos artificiales", dijo Woolford. "Pero las familias subestiman el daño potencial del uso excesivo de artefactos de audio".

El estudio señala que cuando los niños usan audífonos o auriculares de botón puede que para el padre o la madre sea difícil darse cuenta del nivel de exposición al ruido que ocurre.

Para su investigación, el equipo de Woolford encuestó a familias que tienen niños de cinco a 12 años de edad acerca de su uso de audífonos y de auriculares de botón.

El 68 por ciento de esos parientes señaló que los niños usan esos artefactos en la casa, el 60 por ciento en la escuela, el 41 por ciento en el automóvil, en el avión, el ómnibus escolar o al aire libre.

El equipo de Woolford indicó que, entre los métodos que las familias usan para proteger el oído de sus niños, el 31 por ciento ha recurrido a auriculares o audífonos que tienen un límite en el nivel de audio y un 14 por ciento ha obtenido artefactos que cancelan el ruido.EFE

jab/amv