Muere Flaco, el famoso búho que escapó del Central Park de Nueva York

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 24 feb (EFE).- Flaco, el búho euroasiático que acaparó titulares de medios en Nueva York y mantuvo alerta a los neoyorquinos sobre su vuelo por la ciudad murió, según el zoológico del Central Park, de donde escapó hace un año tras un acto de vandalismo.

"Nos entristece informar que Flaco, el búho real, murió luego de una aparente colisión con un edificio" en Manhattan, indicó el zoológico en un mensaje en la red social X que acompaña con una foto del ave.

Residentes del edificio de la calle 89, en el oeste de la ciudad, contra el que chocó, llamaron a la organización de rescate Wild Bird Fund, que acudieron rápidamente al lugar, donde declararon la muerte de Flaco y lo enviaron al zoológico de El Bronx para la necropsia.

Flaco, que había vivido en cautiverio, escapó del Central Park el 2 de febrero de 2023 cuando alguien rompió la malla del lugar donde vivía y fueron inútiles los esfuerzos por capturarlo.

Desde entonces, la vida del 'neoyorquino' era seguida tanto por personal del zoológico como por amantes de las aves y otros habitantes de la ciudad en persona o a través de las redes, tras convertirse en una celebridad, que en su vuelo se detenía en árboles y ventanas de los edificios en Manhattan.

Pese a la preocupación del zoológico de cómo podría valerse por sí mismo, tras una vida en cautiverio, Flaco se procuró su propia comida y se movía libremente.

Flaco nació en cautiverio en un parque de aves de Carolina del Norte el 15 de marzo de 2010 y poco después fue trasladado al zoológico del Parque Central. Su especie se encuentra entre los búhos más grandes del mundo

"El vándalo que dañó la exhibición del Flaco puso en peligro la seguridad del ave y es, en última instancia, responsable de su muerte. Todavía tenemos la esperanza de que la policía de Nueva York, que está investigando el vandalismo, finalmente realice un arresto", indicó en un comunicado la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

Recordó en el comunicado que su personal mantuvo estrecha vigilancia sobre Flaco "y estaba preparado para recuperarlo si mostraba algún signo de dificultad o angustia" a la vez que agradeció a los neoyorquinos el apoyo y preocupación que mostraron por el ave. EFE

rh/eat