La canciller japonesa inicia una visita en Panamá para reforzar los "históricos" lazos diplomáticos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ciudad de Panamá, 23 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, llegó la mañana de este viernes a Panamá para comenzar una visita oficial con el fin de reforzar los "históricos" lazos diplomáticos de ambos países, pues este año se cumplen 120 años de relaciones bilaterales.

Kamikawa tiene previsto reunirse la mañana de este viernes con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y visitar el Canal de Panamá. Si la agenda lo permite, se encontrará con empresarios japoneses en Panamá, país desde el que no sólo promocionan las relaciones económicas sino que sirve de puente con el resto de Centroamérica, según Tokio.

La canciller, en un mensaje escrito difundido hoy por su equipo de trabajo, señaló que su presencia en Panamá tiene dos propósitos: "fortalecer aún más nuestra histórica relación bilateral" y "arrancar una iniciativa diplomática japonesa para América Latina, junto con Panamá, en la que participen los países de la región".

Además, hizo énfasis en que Japón y Panamá mantienen una relación diplomática de 120 años de historia, siendo su país "el primer socio diplomático panameño de Asia".

"Desde entonces, las relaciones entre Japón y Panamá se han desarrollado a través de valores y principios compartidos, relaciones económicas en torno al Canal e intercambios personales entre los dos países", agregó la ministra.

Y apuntó que esa "histórica relación bilateral debe seguir reforzándose de forma concreta de cara al 'Futuro', aprovechando este año el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Panamá como una oportunidad".

Los dos países han afianzado en los últimos años su relación diplomática, según recordó la ministra. La cancillería panameña anunció en enero pasado, que a partir de abril, los panameños no necesitarán visa para entrar el país asiático. Además, en 2023, Panamá suscribió un millonario préstamo con Japón para continuar la ejecución de la Línea 3 del Metro.

"El proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, nuevo símbolo de la cooperación entre Japón y Panamá, también se ha venido avanzando de forma constante (...). El mes pasado, unos vagones del tren llegaron desde Japón a la estación de Ciudad del Futuro. Espero el día en que el 'Futuro' de las relaciones de los dos países contribuya a una vida mejor para todos en Panamá", concluyó Kamikawa.

El préstamo por 92.000 millones de yenes (unos 625,9 millones de dólares) para la Línea 3 del Metro - que beneficiará a más de 500.000 habitantes de la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital - es "el mayor proyecto de préstamo japonés en yenes en la región latinoamericana, y simboliza el compromiso de Japón con el desarrollo económico sostenible y la protección del medioambiente en Panamá".

Kamikawa, que solo estará en Panamá hasta la noche de este viernes, participó esta semana en la reunión de cancilleres del G20 que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La última vez que un canciller japonés visitó Panamá fue en julio de 2021.