Dinamarca firma pacto de seguridad con Ucrania y anuncia 1.800 millones de ayuda este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Kiev, 23 feb (EFE).- Dinamarca se convirtió hoy en el cuarto país -después del Reino Unido, Alemania y Francia- en plasmar por escrito su compromiso de ayudar a Ucrania a defenderse a largo plazo con la firma de un acuerdo con Kiev por el que Copenhague destinará 1.800 millones de euros a apoyar en 2024 al país invadido por Rusia.

El acuerdo fue firmado este viernes en la capital ucraniana por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la víspera del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

“Hoy, la primera ministra Mette Frederiksen y yo hemos firmado un Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Apoyo a Largo plazo entre Dinamarca y Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

En el acuerdo, Dinamarca reafirma su compromiso de ayudar a Ucrania a recibir y utilizar los cazas de combate F-16 que ha de recibir este año con el envío de aviones, munición e instructores.

El acuerdo estará en vigor durante la próxima década y en él Dinamarca asume “obligaciones de seguridad” a la hora de “ofrecer apoyo extensivo al derecho inalienable de Ucrania a la autodefensa frente a la guerra agresiva a gran escala de Rusia”.

Este tipo de acuerdos son fruto del compromiso del G7 durante la cumbre de la OTAN de Vilna del verano pasado, en la que las siete democracias más industrializadas del mundo se comprometieron a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania hasta que el país sea admitido en la OTAN.

Otros países occidentales se sumaron después a los del G7 en su intención de plasmar por escrito su compromiso con Ucrania.