Israel frustra un ataque con misil desde el Mar Rojo

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 22 feb (EFE).- El sistema de defensa antiaéreo de Israel derribó este jueves un misil cerca de su frontera sobre el mar Rojo y se activaron las sirenas en la turística ciudad de Eilat, informó el Ejército israelí.

"Tras el informe sobre las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat", una ciudad en el extremo sur israelí que colinda con Egipto y Jordania, "el sistema de defensa aérea 'Arrow' interceptó con éxito un lanzamiento que fue identificado en la zona del mar Rojo y se dirigía a Israel", indicó un portavoz castrense.

El misil no cruzó hasta territorio israelí y no representa una amenaza para los civiles, pero las sirenas sonaron "por protocolo", añadió.

Aunque aún no lo han reivindicado, se estima que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen podrían estar detrás de este lanzamiento, después de que se atribuyeran un ataque con drones contra Eilat, que no causó víctimas, el martes pasado.

Ese día, los hutíes se atribuyeron otros dos ataques: uno con drones contra buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el mar Árabe y otro con misiles navales contra el carguero de bandera liberiana "MSC Silver" mientras transitaba por el golfo de Adén.

La de hoy, es la sexta interceptación de un misil balístico en el mar Rojo por parte de las fuerzas israelíes desde octubre, cuando los hutíes abrieron fuego contra Israel en solidaridad con el grupo islamista Hamás, que declaró la guerra al Estado judío el 7 de octubre.

En diciembre pasado, Israel interceptó un misil tierra-tierra en Eilat luego de varios ataques similares por parte de los hutíes, aunque ninguno de ellos ha impactado en territorio de Israel.

Los hutíes llevan lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, pero esas acciones han incrementado tras la entrada en vigor de la designación del grupo chií como terrorista por parte de Washington este 17 de febrero. EFE

yo/sga/jac