Lunes, 19 de febrero de 2024 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

HUTÍES ATAQUES

Los hutíes atacan un buque británico frente al Yemen que corre el riesgo de hundirse

Saná (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este lunes un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que las fuerzas navales de los insurgentes llevaron a cabo una operación contra el buque británico "RUBYMAR" con varios misiles y como consecuencia de los "graves daños sufridos", el buque se encuentra "anclado" y "corre el riesgo de hundirse en el golfo de Adén". "Durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del buque saliera sana y salva", indicó.

PAPÚA VIOLENCIA

Decenas de muertos en enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea

Sídney (Australia).- Decenas de personas murieron a tiros en Papúa Nueva Guinea durante una emboscada ocurrida este domingo en la remota provincia de Enga, situada en la región montañosa de Highlands, en el centro del país oceánico y escenario de frecuentes enfrentamientos tribales, informaron este lunes las autoridades locales. Mientras que los medios locales cifraron hoy el número de muertos en 64, después de que se retiran los cadáveres encontrados en las de las praderas del distrito de Wapenamanda (Enga), la Policía local rebajó la cifra hasta los 26, según informó la cadena pública australiana ABC.

ISRAEL PALESTINA

Al menos 90 muertos en bombardeos israelíes en las últimas horas en la Franja de Gaza

Jerusalén (EFE).- Al menos 90 civiles gazatíes murieron esta noche y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza, que se cebaron especialmente con el centro del enclave. Hasta este domingo, el recuento oficial de víctimas del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ascendía a 28.985 muertos, más del 70 % mujeres y niños; y 68.883 heridos, además de unos 8.000 cuerpos que permanecen desaparecidos bajo los escombros.

ISRAEL PALESTINA

Hamás pide a la comunidad internacional trabajar por un Estado palestino

Jerusalén (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás respondió este domingo a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta internacional que culminaría con la creación de un Estado palestino, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la "autodeterminación" de su pueblo. Israel se negó a reconocer un Estado palestino; "lo que constituye un desafío al sistema internacional y una muestra del comportamiento de la entidad sionista, que elude las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", dijo Hamás en un comunicado oficial en Telegram.

CONFERENCIA SEGURIDAD

La guerra en Gaza domina la última jornada de la conferencia de seguridad de Múnich

Múnich (Alemania) (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich concluyó este domingo con una jornada en la que participó el ministro de Exteriores español y el jefe de la diplomacia europea, y en la que la situación de Gaza tuvo especial relevancia por la intervención del primer ministro palestino. La guerra de Ucrania, que había dominado la primera parte de la jornada previa, también volvió a estar presente ayer en la agenda de líderes y ministros que viajaron a la capital bávara.

RUSIA NAVALNI

Se niegan a entregar el cadáver de Navalni a su madre por tercer día consecutivo

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas se negaron hoy por tercer día consecutivo a entregar a la familia el cadáver del líder opositor Alexéi Navalni, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica. "No les dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones", informó el equipo de Navalni, que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder, en su canal de Telegram.

TAILANDIA POLÍTICA

La fiscalía de Tailandia pide más pruebas para procesar a Thaksin por lesa majestad

Bangkok (EFE).- La Oficina del Fiscal General de Tailandia indicó este lunes que necesita más tiempo y pruebas antes de decidir si procesa por el lesa majestad al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que el domingo salió en libertad condicional tras pasar seis meses detenido por delitos de corrupción. El exmandatario, que regresó en agosto al país tras pasar más de 15 años en el exilio autoimpuesto para evitar a la justicia tailandesa, aseguró entonces que el organismo monárquico estaba detrás del golpe de Estado militar de mayo de 2014 que derrocó al gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin.

RD CONGO REBELDES

Ruanda acusa a la vecina RD del Congo de poner en peligro su "seguridad nacional"

Kigali (EFE).- Ruanda acusó a la vecina República Democrática del Congo (RDC) de poner en peligro su seguridad nacional, en medio de una grave escalada de tensiones diplomáticas por la supuesta cooperación de Kigali con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en guerra con el Ejército congoleño. Además, Ruanda acusó al Ejército congoleño de haber integrado "plenamente" en sus filas al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado en 2000 por los cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país.

ESPAÑA ELECCIONES

El conservador PP logra su quinta mayoría absoluta en los comicios regionales de Galicia

Santiago de Compostela (España) (EFE).- El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo logró este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de Galicia, con 40 de los 75 diputados que componen el Parlamento de esa región del noroeste español, marcadas por un fuerte ascenso de los nacionalistas de izquierdas y la caída de los socialistas. El PP perdió en estos comicios dos escaños con respecto a los de 2020, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG cosechó 25 diputados, seis más que en la anterior legislatura. El socialista PSdeG obtuvo 9 diputados, cinco menos que en 2020, y la formación orensana DO consiguió uno.

REPÚBLICA DOMINICANA ELECCIONES

El gobernante PRM arrasa en las municipales y se consolida como primer partido dominicano

Santo Domingo (EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como primera formación política de República Dominicana al arrasar en las elecciones locales de este domingo, en las que ganó en prácticamente todos los municipios cabecera de provincia. El mapa de los resultados provisionales de estos comicios, cuyos datos finales se conocerán en los próximos días, deja patente esa victoria en 30 de las 32 provincias dominicanas: el azul del PRM lo ocupa todo, excepto San Juan (oeste del país) y Monte Plata (cerca de Santo Domingo), donde encabeza los resultados el opositor Partido de la Liberación Dominicano (PLD), quien gobernó ininterrumpidamente el país entre 2004 y 2020.

BRASIL CÁRCELES

El Gobierno brasileño amplía sus "esfuerzos" para capturar a dos peligrosos presos en fuga

Brasilia (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, garantizó que las autoridades han "ampliado" su "esfuerzo" y el número de agentes que participan en una operación para capturar a dos presos de "alta peligrosidad" fugados de una cárcel de máxima seguridad. "Pese al relativamente largo tiempo desde la fuga", ocurrida el pasado miércoles en el penal de Mossoró, en el noreste del país, "los organismos policiales están empeñados en la captura" y han "ampliado sus esfuerzos", declaró el ministro en rueda de prensa.

R.UNIDO BAFTA

Los triunfadores de la 77 edición de los premios BAFTA del cine británico

Londres (EFE).- La película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, triunfó este domingo en la lista de premiados en la 77 edición de la gala de los premios BAFTA, con un total de siete galardones, seguida de 'Poor Things', que se llevó cinco. Entre los galardonados figuran: Mejor dirección, Christopher Nolan ('Oppenheimer'); Mejor película, 'Oppenheimer'; Mejor película británica, 'The Zone of Interest'; Mejor actor principal, Cillian Murphy ('Oppenheimer'); Mejor actriz principal, Emma Stone ('Poor Things'), y Mejor película en habla no inglesa, 'The Zone of Interest'. EFE

int/jac