Dos bronces para Colombia en El Cairo: Jossimar Calvo en paralelas, Ángel Barajas en barra

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 feb (EFE).- Colombia cerró la Copa del Mundo de gimnasia por aparatos de El Cairo con dos medallas, ambas de bronce, a cargo de Jossimar Calvo en paralelas y de Ángel Barajas en barra.

Los dos gimnastas pelean por obtener plazas olímpicas individuales, después de que el equipo de Colombia no lograse el año pasado la clasificación de la selección al completo. Al final de la serie de Copas del Mundo de la temporada -la de El Cairo es la primera- los dos mejores de cada aparato que no estén ya clasificados para los Juegos obtendrán el billete para París.

La final de barras paralelas, en la que habían logrado plaza tanto Calvo como Barajas, se puso cara debido al excelente nivel del ucraniano Illia Kovtun, que sumó 15,600 puntos con un ejercicio de elevada dificultad. Le siguió su compañero Oleg Vernaiev (15,233) y completó el trío de medallistas Jossimar Calvo (15,100).

La buena noticia para Calvo, de 29 años y que recientemente pidió en sus redes sociales donaciones económicas para poder viajar a la Copa del Mundo, es que los ucranianos ya tienen plaza olímpica, por lo que se colocó primero entre los aspirantes en paralelas.

Ángel Barajas, de 17 años y que debuta este año en la categoría sénior tras proclamarse en 2023 campeón mundial júnior de suelo y paralelas y subcampeón absoluto, terminó octavo (10,566).

Pero Barajas encontró compensación en forma de medalla en la final de barra, otras de sus especialidades, en la que se impuso el taiwanés Chia-Hung Tang (14,500), secundado por el británico Joe Fraser (14,433). El colombiano, una de las grandes promesas de la gimnasia mundial, aseguró el bronce con una puntuación de 14,400. Defendió sin errores un ejercicio de riesgo con nota de dificultad de 6,6.

En salto masculino el oro fue para el armenio Artur Davtyan, con 14,933. Había quedado segundo, por detrás del ucraniano Nazar Chepurnyi (14,899), pero presentó una reclamación y le subieron la nota original de 14,833. Completó el podio el hongkonés Wai Hung Shek (14,799).

La victoria femenina en suelo fue para la japonesa Mana Okamura, con nota de 13,066, seguida de la filipina Emma Balabuyo, con 12,666, y de la española Laura Casabuena con 12,633.

La belga Nina Derwael, campeona olímpica de asimétricas en Tokio 2020, se llevó el oro en la barra de equilibrio (13,633), por delante de su compatriota Erika Pintxen (13,166) y de Okamura (13,133). Derwael se perdió por lesión los mundiales clasificatorios para los Juegos y pelea también ahora por una plaza individual en la cita parisina.

Del 22 al 25 de febrero se disputará la próxima parada de la Copa del Mundo, en Cottbus (Alemania). EFE

nam/og