Abren los colegios electorales en Galicia, en unos comicios reñidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Santiago de Compostela (España), 18 feb (EFE).- Los ciudadanos de la región de Galicia, en el noroeste de España, comenzaron a votar a las 9.00 (8.00 GMT) de este domingo para elegir a los 75 diputados de su parlamento regional, en los comicios más reñidos de los últimos quince años.

Están convocados 2,7 millones de electores, de los que más de 475.00 residen en el extranjero, un 18 % del censo, muchos de ellos en Latinoamérica.

Los principales partidos en liza son el conservador partido Popular (PP), en el poder desde hace quince años, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que los sondeos sitúan en segundo lugar, con un importante avance respecto a las últimas elecciones de 2020, y los socialistas (PSOE), al que las encuestas sitúan en tercera posición.

Ante la incertidumbre del resultado, todos los partidos se afanaron en los últimos días de campaña en llamar al voto, conscientes de que la participación puede ser clave y teniendo en cuenta que la abstención suele ser alta en estos comicios en Galicia.

Se han habilitado 3.951 mesas electorales a lo largo de toda la región, donde podrán ejercer su derecho al voto presencial más de 2,2 millones gallegos.

Ya ejercieron su derecho los gallegos que votaron por correo, que en esta fueron 58.903, un 19,96 % menos que en los anteriores comicios de 2020, en plena pandemia y con muchas personas que votaron por correo, pero un 36,97 % más que en las elecciones regionales de 2016.

También votaron ya los que viven en el exterior, voto que puede ser clave si, como dicen las encuestas, el resultado es ajustado, teniendo en cuenta que son casi el 18 % del total del censo electoral, en una región con larga tradición de emigrantes.

Del casi medio millón de personas con derecho al voto fuera de España, el grupo más importante reside en Argentina, considerada popularmente la quinta provincia gallega (la región tiene cuatro), cerca de 200.000 gallegos pueden votar en estos comicios.

También hay una importante colonia de gallegos en Cuba, Uruguay, Brasil, Venezuela y Suiza.