El PPT anuncia que no apoyará a ningún partido para presidir el Parlamento de Taiwán

Compartir
Compartir articulo

Taipéi, 31 ene (EFE).- El Partido Popular de Taiwán (PPT), cuyos ocho legisladores resultarán claves para la conformación de mayorías en el Parlamento taiwanés, anunció este miércoles que no apoyará las candidaturas de los dos principales partidos para presidir la Cámara.

En una conferencia de prensa, el líder del grupo del PPT en el Yuan Legislativo (Parlamento), Huang Kuo-chang, manifestó que la exvicealcaldesa de Taipéi Huang Shan-shan (2019-2022) será la candidata de su partido para presidir la Cámara.

De esta forma, la política de 54 años se suma a los aspirantes del nacionalista Kuomintang (KMT), Han Kuo-yu, y del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), You Si-kun.

Las elecciones legislativas del pasado 13 de enero dieron como resultado un Parlamento sin mayorías claras: el KMT es la fuerza con más escaños, 52 (54 si se suman a los dos legisladores independientes); seguida por el PDP, con 51, y por el PPT, con 8.

Según el sistema parlamentario taiwanés, la elección de presidente y vicepresidente del Yuan Legislativo debe contar con los votos favorables de la mitad más uno de los 113 legisladores electos. Si no se alcanza una mayoría absoluta en la primera votación, se procederá a una segunda votación, en la que ganará la fuerza con mayor número de votos.

En caso de que Huang Shan-shan pierda en primera vuelta, el PPT anticipó que no participará en la segunda ronda de votación, lo que dejaría vía libre para que el KMT asuma la presidencia de la Cámara.

El control del Parlamento por parte de la oposición supondrá un desafío para el próximo presidente, William Lai (Lai Ching-te), quien se impuso con un 40 % de los votos en las elecciones presidenciales, pero cuyo partido, el PDP, perdió la mayoría que ostentaba en el Parlamento.

El Yuan Legislativo cuenta con importantes prerrogativas, entre las que destacan la aprobación de leyes, la proposición de enmiendas constitucionales y la capacidad de impulsar una moción de censura contra el primer ministro. EFE

jacb/lcl/rrt