Nueva enviada de la ONU inicia un intento para reabrir dialogo de reunificación de Chipre

Guardar

Nicosia, 29 ene (EFE).- María Ángela Holguín Cuellar, ex ministra de Asuntos Exteriores de Colombia y recién nombrada enviada de la ONU para Chipre, inicia este lunes en Nicosia su primer viaje a la isla para intentar reabrir la negociación para reunificar la isla, bloqueada desde 2017.

El objetivo de Cuellar es averiguar si hay puntos en común entre las comunidades greco y turcochipriotas.

Para ello tiene previsto reunirse mañana con el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, que actúa como líder de la comunidad grecochipriota, y con el Ersin Tatar, presidente de la República Turca del Norte de Chipre, un país reconocido sólo por Turquía.

"Estamos entrando en un nuevo período de movilidad en la cuestión de Chipre" ha declarado Konstantinos Letymbiotis, portavoz del Gobierno de Chipre, un país miembro de la Unión Europea.

Esta fuente señaló que su país tiene voluntad política para crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La última ronda de negociaciones para poner fin al conflicto que divide a Chipre desde 1974 fracasaron en 2017 en una conferencia en Suiza.

La base de las negociaciones para lograr la unificación de Chipre es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional.

Sin embargo, el líder turcochipriota insiste en la partición de Chipre con dos Estados soberanos con estatus internacionales iguales.

Asimismo, Tatar y Turquía insisten en mantener tropas militares turcas en Chipre, para garantizar la seguridad de los turcochipriotas.

La complicada cuestión de Chipre se arrastra desde 1974 cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia.

En 1983 esta parte septentrional se autoproclamó como la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida internacionalmente por Ankara. EFE

fl/as/jgb