El ciclón Kirrily pierde fuerza, pero deja miles de hogares sin electricidad en Australia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Oficina de Meteorología de Australia (BOM) que muestra el ciclón tropical Kirrily en el norte del Mar del Coral, Queensland (Australia), el 25 de enero de 2024. EFE/EPA/Bureau of Meteorology
Fotografía cedida por la Oficina de Meteorología de Australia (BOM) que muestra el ciclón tropical Kirrily en el norte del Mar del Coral, Queensland (Australia), el 25 de enero de 2024. EFE/EPA/Bureau of Meteorology

Sídney (Australia), 26 ene (EFE).- El paso del ciclón Kirrily por el estado de Queensland, en la costa noreste de Australia, ha dejado a decenas de miles de personas sin electricidad, mientras que las autoridades empiezan a evaluar los daños materiales causados.

El ciclón tocó tierra la noche del jueves en la región de Far North Queensland, la parte más septentrional del estado, con ráfagas de viento de hasta 170 kilómetros por hora, que provocaron la caída de árboles, cortes de energía y pequeños estragos en la infraestructura.

El gobernador de Queensland, Steven Miles, calificó el episodio como "una noche realmente tensa" e informó este viernes de que cerca de 64.000 viviendas permanecen sin electricidad, aunque señaló que las medidas de precaución adoptadas han funcionado y evitado la "pérdida de vidas" o mayores daños materiales.

"Ayer dijimos que nos estábamos preparando para lo peor pero que esperábamos lo mejor y, en gran medida, eso parece ser lo que ha sucedido", dijo hoy en un mensaje en vídeo a los ciudadanos.

Miles destacó que las informaciones preliminares apuntan que el paso de Kirrily ha provocado daños materiales "mínimos" pero instó a la población a permanecer alerta, ya que "la amenaza no ha terminado".

Pese a que desde que tocó tierra la tempestad ha perdido fuerza y sus vientos ya no alcanzan la intensidad de un ciclón, la Oficina de Meteorología australiana mantuvo hoy una advertencia de clima severo por lluvias fuertes e intensas con la posibilidad de vientos dañinos en gran parte del estado.

Kirrily, que llegó a alcanzar el estatus de ciclón de categoría 3, se suavizó poco antes de llegar a la costa australiana y fue rebajado a categoría 2 justo antes de cruzar el estado, lo que llevó a autoridades y analistas a pronosticar impactos menores de lo previsto inicialmente.

La Oficina de Meteorología informó este viernes de que el ciclón, ahora clasificado como un "mínimo tropical", se desplaza hacia el oeste de Queensland, y deberá seguir produciendo lluvias intensas con posibles vientos dañinos en partes del norte y oeste del estado a lo largo del fin de semana.