Panamá recibe 183.360 dosis de la vacuna actualizada de Pfizer contra la covid-19

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Ciudad de Panamá, 18 ene (EFE).- Pfizer entregó a Panamá 183.360 dosis de la vacuna actualizada contra la covid-19, que está adaptada contra múltiples sublinajes de ómicron XBB, y este mismo jueves comenzarán a distribuirse en el país, que vive desde hace varias semanas un repunte de la enfermedad, informaron las autoridades.

El lote consta de 4.800 dosis para la población de 6 meses a 4 años; 28.800 para la de 5 años a 11 años, y 149.760 para los mayores de 12 años, precisó un comunicado de prensa del Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Itzel Hewitt, afirmó que desde este mismo jueves se inicia la distribución de las vacunas hacia las áreas de difícil acceso y a las regiones de salud en zonas urbanas.

La gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, Lucila Mouro, precisó que el preparado es el más actualizado y adaptado "contra múltiples sublinajes de Ómicron XBB, cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo".

El pasado 3 de enero las autoridades sanitarias de Panamá informaron que fue detectado el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la covid, más conocida como 'Pirola'.

Actualmente, en Panamá "oficialmente circulan las variantes FL.1.5.1, XBB.1.5.72, JK.1 y JN.1", ha dicho el Minsa.

Hewitt anunció por su parte que para febrero próximo se espera que lleguen otras 177.000 dosis y para abril 250.000 más, para cubrir la población prioritaria como niños, paciente crónicos, adultos mayores.

La funcionaria destacó que "ante el incremento mundial de casos" de la covid-19, es importante que la población acuda a vacunarse, que se mantengan las medidas de autocuidado como el lavado frecuente y correcto de manos, el uso de tapabocas en aglomeraciones e instalaciones de salud, así como de gel a base de alcohol.

Las autoridades panameñas reportaron 1.843 nuevos casos de la covid y 14 defunciones en la semana epidemiológica 2 (del 7 al 13 de enero), cuando se realizaron 7.249 pruebas que arrojaron una positividad del 25,4 %, por debajo del 32,5 % registrado en la semana 1 (del 31 de diciembre de 2023 al sábado 6 de enero pasado), pero lejos del 10 % de inicios de diciembre pasado.

Hay 79 personas infectadas con el coronavirus hospitalizadas en sala general y 4 en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el más reciente reporte, del pasado martes.