Los ministros argentinos de Interior y Seguridad acuden al Congreso para debate sobre ley

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- Los ministros argentinos del Interior, Guillermo Francos, y de Seguridad, Patricia Bullrich, acudirán este miércoles al Congreso de la Nación para participar en la comisión conjunta que, desde ayer martes, debate la denominada 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.

Según se informó dentro de la comisión, ambos integrantes del gabinete comparecerán para aclarar algunos conceptos vinculados a sus carteras dentro de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus' por los 664 artículos que contiene, presentada por el Ejecutivo al Congreso para su estudio y aprobación.

Francos y su equipo comparecerán para hablar de la reforma electoral que, entre otras cuestiones, plantea la abolición de las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

La ministra Bullrich hablará sobre el capítulo de seguridad, uno de los asuntos más destacados de su programa en la campaña electoral que hizo como aspirante a la Presidencia por la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) antes de respaldar la candidatura de Milei para el balotaje del 19 de noviembre.

Además, el equipo del Ministerio de Economía -pero no el titular, Luis Caputo- acudirá al Congreso para hablar sobre cambios fiscales, impositivos, deuda, defensa de la competencia, energía y bioeconomía.

La comisión conjunta también analizará asuntos vinculados al medioambiente y al turismo.

En la primera sesión, que tuvo lugar este martes, representaron al Ejecutivo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

En ella, Rodríguez Chirillo, uno de los 'arquitectos' del megaproyecto -junto al expresidente del Banco Central (2015-2018) Federico Sturzenegger-, admitió la posibilidad de que el Ejecutivo analice la reducción a un año del periodo de emergencia pública, planteado hasta fines de 2025.

Por su parte, la oposición -además de las protestas contra el propio contenido del proyecto de ley- exigió la comparecencia en el Congreso de todos los ministros, así como de Sturzenegger y del jefe de gabinete, Nicolás Posse.

La denominada 'ley ómnibus', que el Ejecutivo espera ver aprobada antes de que finalice enero, concede poderes legislativos al Gobierno de Javier Milei en virtud de la declaración de una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, defensa, tarifas energéticas, sanitaria, administrativa y social.