La UE desembolsa 13 millones de euros de apoyo a la educación y protección social en Paraguay

Compartir
Compartir articulo
infobae

Asunción, 21 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este jueves el desembolso de 13 millones de euros (unos 14,2 millones de dólares) de apoyo al sistema educativo y a la protección social en Paraguay, país con el que el bloque comunitario mantiene 30 años de cooperación.

La entrega de la cooperación se dio a conocer durante un acto celebrado en la Cancillería en Asunción, al que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez; de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, y la Niñez, Walter Gutiérrez, así como el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma.

Durante su intervención, García de Viedma destacó que esos 13 millones de euros "no son cifras, son personas".

"Detrás de esos fondos, hay niños, niñas y jóvenes que quieren un futuro mejor y a los cuales les vamos a ayudar", resaltó.

El diplomático indicó que entre 2014 y 2020 la UE destinó 168 millones de euros a Paraguay en recursos no reembolsables y que, por lo tanto, no suponen "un endeudamiento alguno para el país".

Entre algunos de los logros, mencionó que se ha reducido en más de un 6% la deserción escolar en el país y que unos 60.000 educadores -que representan el 77 % del cuerpo docente local- han participado en cursos de actualización.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores indicó en su discurso que los fondos están destinados a apoyar al sistema educativo y al Sistema de Protección Social ¡Vamos!

"Estas iniciativas son de suma relevancia para nuestro Gobierno, debido a su impacto positivo en la vida de miles de paraguayos", afirmó Ramírez.

En ese sentido, indicó que el programa de apoyo presupuestario al sistema educativo "tiene como meta principal mejorar la calidad, el acceso y los resultados del aprendizaje en todos los niveles educativos".

A su vez, señaló que el programa de protección social tiene como objeto "la lucha contra la exclusión, asegurar que la población vulnerable acceda a servicios esenciales y vea cubiertas sus necesidades a lo largo de todas las etapas de su desarrollo".

Según un comunicado de la UE, 8 millones de euros están destinados a la educación y los 5 millones restantes a la protección social.

Los fondos para educación hacen parte de un convenio suscrito en 2020 dotado con 38 millones de euros no reembolsables y no condicionados.

Además, desde 2020, la UE viene apoyando con 48 millones de euros programas en Paraguay que mejoren, entre otros, el acceso a la salud materna, al empleo y atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables.