El Caricom apoya a Guyana en su lucha por el conflicto fronterizo con Venezuela

Compartir
Compartir articulo

San Juan, 9 dic (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su apoyo a Guyana en su lucha por la controversia por la frontera del Esequibo con Venezuela, país al que, a su vez, urgieron respetar la decisión final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este caso.

Así lo decidieron los miembros del Caricom en una reunión este viernes, en la que debatieron el asunto de la frontera del Esequibo entre Guyana y Venezuela.

Los jefes de Gobierno de ese organismo reiteraron además su compromiso con el Caribe como una "zona de paz" y el respeto a la ley internacional.

De igual manera, el Caricom pidió una reducción en el conflicto entre Guyana y Venezuela, y un diálogo apropiado entre sus líderes para asegurar que coexista paz entre ambos.

También se pidió la aplicación de respeto hacia la ley internacional y evadir el uso o amenazas de la fuerza.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la CIJ, que ha pedido a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Venezuela rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo del domingo pasado, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que emitirá una decisión vinculante para las dos naciones, en una fecha que todavía no se ha dado a conocer.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

jm/psh