Venezuela pondrá en marcha un plan para desacelerar el deshielo de su último glaciar

Compartir
Compartir articulo

Caracas, 6 dic (EFE).- El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) de Venezuela anunció este miércoles que pondrá en marcha un plan para desacelerar el deshielo del Humboldt, el último glaciar del país, ubicado en la sierra nevada del estado Mérida (oeste), en los Andes venezolanos.

A través de X (antes Twitter), la cartera de Estado informó de la llegada al país de una malla térmica que será usada en un proyecto piloto, "cuyo propósito es desacelerar el deshielo del glaciar Humboldt, el último glaciar de Venezuela".

Estas mallas térmicas, prosiguió el Ejecutivo, "están hechas de polipropileno, cuya función es evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre el glaciar, generando un microclima y una temperatura donde los procesos de derretimiento serán retrasados en un porcentaje muy importante".

Venezuela asegura ser "el primer país del trópico en iniciar este tipo de acciones", las cuales se corresponden con "las políticas ambientales del Gobierno en su lucha contra los efectos de la crisis climática".

El mensaje gubernamental no incluyó más datos, por lo que se desconoce la fecha en la que será aplicada esta malla y el alcance esperado en cuanto a ralentizar el deshielo.

Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado a mediados de 2022 por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

De acuerdo con el estudio, el ritmo de pérdida de los glaciares de la región tropical de Los Andes, es decir los ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, es de 28,4 kilómetros por año, y los más afectados son los que están a menos de 5.000 metros del nivel del mar -como el Humboldt venezolano-, que en 30 años perdieron el 80,25 % de su área. EFE

hp/enb