El arte en los rickshaw de Bangladesh se inscribe como patrimonio cultural de la UNESCO

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dacca, 7 dic (EFE)- El Gobierno de Bangladesh celebró este jueves la declaración de las pinturas de los ciclo-taxis o rickshaws de este país como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, consiguiendo un lugar para esta forma de arte en extinción.

El reconocimiento mundial de uno de los modos de transporte más comunes en Bangladesh y varios países del Sur de Asia, con coloridas pintura fue formalizado ayer durante la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Botswana, informó hoy el Gobierno bangladesí.

Los vehículos de pasajeros de tres ruedas, pedaleados por una persona, son el quinto artículo de Bangladesh que figura en la lista.

La estera Shital Pati hecha de plantas de murta, la procesión de Managal Shobhajatra durante la celebración del Año Nuevo bengalí, el atuendo tradicional femenino de Jamdani y las canciones místicas de Baul son otros patrimonios culturales de Bangladesh que consiguieron un lugar el pasado.

La inclusión de este triciclo y sus pintadas son un reconocimiento a todos los artistas de rickshaws de Bangladesh, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El representante permanente de Bangladesh ante la UNESCO, Khandkar M. Talha, explicó que el reconocimiento del arte en los rickshaws busca evitar que la tradición desaparezca.

"Debido al desarrollo de los modernos sistemas de transporte y a la mecanización de los vehículos, el movimiento de los rickshaws en las grandes ciudades está restringido", afirmó en el comunicado.

De manera que, “existe la posibilidad de que el rickshaw y sus pinturas estéticas desaparezcan gradualmente. Así que Bangladesh preparó este documento para mantener viva esta pintura”, añadió.

Tradicionalmente hecho a mano por un pequeño grupo de artesanos, casi todas las partes de un rickshaw están pintadas con coloridos motivos florales, imágenes naturales, pájaros, animales o estrellas de cine.

El rickshaw se convirtió en uno de los principales medios de transporte urbano en Bangladesh después de su introducción en esta parte del mundo en la década de 1930.

Como medio de transporte, se introdujo inicialmente en Japón en el siglo XX y se hizo especialmente popular durante la Segunda Guerra Mundial, que hizo que la gasolina y el transporte a motor fueran escasos y caros.

Japón pronto reemplazó los rickshaws, "nintaku" en japonés, con vehículos motorizados, y en la década de 1950, el rickshaw en bicicleta había desaparecido del país, pero se hizo popular en otras partes de Asia.

Los expertos en transporte en Bangladesh han sugerido una eliminación gradual de los rickshaws de las calles de Dacca, ya que se les culpa de la congestión del tráfico en la ciudad y también carecen de medidas de seguridad.