Borrell respalda a Guterres para evitar el "colapso" humanitario "total" en Gaza

Compartir
Compartir articulo

 Bruselas, 7 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, en su petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe "inmediatamente" y se decrete un nuevo alto el fuego que evite "un colapso total de la situación humanitaria en Gaza".

"Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines que apoyen el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres", dijo Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

El jefe de la diplomacia europea afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "debe actuar inmediatamente para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza".

Borrell también pidió a Israel que "permita a todas las agencias de la ONU, incluido su Coordinador Residente y Humanitario, Lynn Hastings, brindar apoyo urgente a los civiles en Gaza".

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".EFE

cat/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)