Negociador de la UE para el acuerdo con Gibraltar: el último trecho es el más complicado

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 6 dic (EFE).- El responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, señaló este miércoles que Bruselas y Londres tienen ahora que lograr "el último empujón" en las conversaciones sobre la colonia británica y su relación con la UE y advirtió de que el último trecho es el más difícil.

"Hemos logrado mucho progreso en muchas áreas y creo que ahora necesitamos lograr lo que describiría como un último empujón. Habiendo estado en muchas negociaciones de este tipo, el último trecho es el más difícil, así que no predeciré el resultado final", dijo Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas.

La Comisión está trabajando estrechamente con sus homólogos británicos y a la vez "cooperando en cada aspecto de las negociaciones con España", dijo Sefcovic, que aseguró que Bruselas está interesada en "ayudar tanto como sea posible" para llegar a un consenso porque serían buenas noticias para los ciudadanos de Gibraltar, España y Reino Unido.

La Unión Europea y el Reino Unido reanudarán la próxima semana las negociaciones sobre "algunos de los principales pilares" del futuro acuerdo sobre Gibraltar, en una nueva ronda de conversaciones que tendrá lugar en Londres los días 13 y 14 de diciembre.

La futura relación entre la UE y el Peñón no está incluida en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas alcanzaron en la Nochebuena de 2020, por lo que se necesita un convenio separado que la Comisión Europea y el Gobierno británico negocian y que requerirá en último término el visto bueno de España.

Mientras, España y Reino Unido retomaron este lunes en la ciudad española de Málaga las conversaciones en este área, una "reunión técnica" en línea con lo anunciado por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, tras su encuentro con el nuevo ministro británico de Exteriores y ex primer ministro, David Cameron, en Bruselas.

El pasado 28 de noviembre, Albares y Cameron coincidieron en una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, donde mantuvieron un encuentro bilateral en el que acordaron retomar las conversaciones sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit.

Según explicó Albares antes del encuentro, España y Reino Unido están “muy cerca” de cerrar el acuerdo a falta de “algunos flecos”. EFE

lzu/cat/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)