Francia anuncia 173 millones de euros para diversos fondos contra la crisis climática

Compartir
Compartir articulo

Dubái, 6 dic (EFE).- El Gobierno francés anunció este miércoles, coincidiendo con la COP28 de Dubái, una contribución de 173 millones de euros (unos 186 millones de dólares) para diferentes fondos multilaterales dedicados a la acción contra los efectos de la crisis climática.

El grueso de ese dinero, en concreto 100 millones de euros, irá al nuevo fondo de pérdidas y daños que servirá para apoyar a los Estados ante la vulnerabilidad climática, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Del resto, 35 millones de euros serán para el fondo para los países menos avanzados; 20 millones para el escudo mundial contra los riesgos climáticos (Global Shield, en inglés), en el que Francia ya había invertido otros 20 millones este mismo año; o 10 millones para el fondo de adaptación.

Por último, Francia pondrá, como en años anteriores, 8 millones para el programa de alertas precoces CREWS (Sistema de Alerta Precoz sobre Riesgos Climáticos, en su nombre en inglés).

El Gobierno francés subrayó que "por importante que sea el esfuerzo financiero" de Francia y de los otros países desarrollados, eso "no podrá cubrir por sí solo el conjunto de las necesidades, que van aumentando".

Por eso insistió en que "el conjunto de la comunidad internacional tiene que seguir movilizándose" y eso significa que el criterio de 1992 sobre los países que tienen responsabilidad para dar un apoyo financiero a los demás "ha quedado ahora obsoleto y debe ser superado por un compromiso fuerte de los grandes emergentes".

A ese respecto, felicitó la contribución anunciada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y pidió "a todos los países con capacidad de hacerlo, que imiten este esfuerzo". EFE

ac/ngp/icn