Von der Leyen avisa de que va en "interés" de China equilibrar el comercio con la UE

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con más declaraciones de Von der Leyen)

Bruselas, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió este martes que un comercio más "sostenible" entre la Unión Europea y China va en el "interés" de la potencia asiática porque los líderes de la UE "no tolerarán con el tiempo un desequilibrio" como el producido, por ejemplo, con el exceso de capacidad de producción de los coches eléctricos.

 "A ambos nos conviene que tengamos un comercio sostenible entre la Unión Europea y China. También es de interés para China que la relación comercial sea sostenible y los líderes europeos no tolerarán con el tiempo un desequilibrio en la relación comercial", dijo Von der Leyen en una entrevista a uno de los integrantes de la Redacción Europea de agencias de noticias, entre las que se encuentra EFE, y facilitada en un audio a la red.

Dos días antes de la cumbre UE-China, que está prevista que se celebre el jueves y viernes de esta semana en Pekín, la política alemana avisó que la UE dispone de herramientas para proteger su mercado, pero los Veintisiete prefieren "tener soluciones negociadas" que han puesto "sobre la mesa" y que "a China también le conviene examinar detenidamente".

Sin desvelar en qué punto está la investigación que abrieron las autoridades de la competencia de la UE sobre los coches eléctricos chinos, pero que "aún llevará tiempo", la política alemana señaló que se trata de un ejemplo de "exceso de capacidad" en el mercado único europeo, especialmente "en lo que respecta a las subvenciones" chinas que podría ser competencia desleal.

Von der Leyen subrayó que la UE ha aprendido "la lección de los paneles solares" de hace 20 años, cuando los fabricantes chinos inundaron el mercado europeo con productos más baratos.

 "Desde entonces, el marco legal de la Unión Europea ha cambiado y mejorado, y China también ha cambiado. Entonces es una oportunidad esta vez para tener una gestión mucho más justa de las dificultades o los desafíos que estamos viendo", afirmó, al precisar que la potencia asiática ha abandonado "el período de apertura y reforma y entrado en el período o área de seguridad y control".

Además, añadió, China ha reducido en las últimas décadas "sistemáticamente su dependencia del mundo y aumentado la dependencia del mundo de China".

Por tanto, resumió, la de esta semana "es una cumbre de opciones". "Tenemos una relación muy compleja con China. Y esta cumbre trata sobre las múltiples opciones que se pueden tomar", señaló.

Y citó, en primer lugar, las relaciones y desequilibrios comerciales entre la UE y China. En segundo lugar, el posicionamiento chino en el escenario global en la guerra rusa contra Ucrania y la crisis en Oriente Medio. Y, por último, las opciones que están sobre la mesa para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Sobre el primer punto, reiteró la necesidad de abordar el "exceso de capacidad".

"Vemos una desaceleración del crecimiento en China, por lo tanto una demanda menos fuerte, pero todavía vemos un exceso de capacidad en la producción en lo que respecta a los subsidios y, por lo tanto, un exceso de capacidad en el mercado global, en los productos chinos. En consecuencia, algún actor global, algunos mercados cierran, algún actor global cierra sus mercados. Y esto tiene entonces un enorme efecto colateral en el mercado europeo, el mercado único", explicó.

Por ello, recalcó la necesidad de "reequilibrar" el comercio entre la Unión Europea y China, que se ha duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar ya casi 400.000 millones de euros, precisó. Y, ejemplificó, que de cada "tres contenedores que van de China a Europa, dos de ellos regresan vacíos". "A China le conviene tener una relación justa y sostenible, y a nosotros también", remarcó.

No obstante, Von der Leyen insistió en que la UE quiere reducir riesgos "a través del diálogo" en su relación con China, pero "no desacoplarse" como ha estado haciendo con Rusia desde que inició su guerra en Ucrania.

Sobre esa guerra, la jefa del Ejecutivo comunitario consideró importante que China use su influencia sobre Rusia, "lo cual no ha hecho todavía", para defender la integridad y soberanía de Ucrania. EFE

enr-cat/drs/lzu/cg/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)