Violencia en frontera con Israel aumenta rápidamente, dice misión de paz de ONU en Líbano

Compartir
Compartir articulo

Beirut, 5 dic (EFE).- La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) alertó hoy sobre el "rápido y alarmante aumento" de la violencia en la frontera entre el país árabe e Israel, donde el intercambio de fuego ha provocado la muerte de un soldado libanés por primera vez desde el inicio de las hostilidades.

"Durante los últimos días hemos visto un rápido y alarmante aumento de la violencia", dijo en un comunicado la FINUL, en referencia a los ataques que Israel y el grupo chií libanés Hizbulá se intercambian desde el 8 de octubre en el sur del Líbano y el norte de Israel.

La misión de paz de la ONU indicó que un soldado del Ejército libanés murió y otros tres resultaron heridos "cuando su base fue atacada hoy por las Fuerzas de Defensa de Israel", en la primera acción de este tipo en la que muere un miembro de las Fuerzas Armadas libanesas desde el estallido de la violencia.

"Las Fuerzas Armadas Libanesas no han entrado en conflicto con Israel", recordó la FINUL, que instó "a quienes intercambian disparos" a lo largo de la frontera a "poner fin al ciclo de violencia, que podría tener consecuencias devastadoras para las personas de ambos lados" de la divisoria.

El intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá iniciado a ráiz de la guerra en la Franja de Gaza también ha alcanzado en varias ocasiones a patrullas y ha herido a miembros de la FINUL, que se encarga de vigilar la frontera desde el sur libanés.

En menos de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano; además de provocar decenas de muertos -entre ellos civiles- cerca de 300 heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera. EFE

amo-cgs/ad