Ocho entidades internacionales se alían para la financiación sostenible con bonos verdes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dubái, 4 dic (EFE).- Un conjunto de ocho organizaciones internacionales e instituciones financieras de desarrollo anunciaron conjuntamente este lunes, en el marco de la COP28 de Dubái, la formación de una plataforma dirigida a lograr mediante bonos verdes, entre otros instrumentos, una financiación soberana sostenible vinculada al clima y la naturaleza.

El grupo estará dirigido inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos, quienes supervisarán los avances del trabajo para garantizar su eficiencia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) completan la lista de entidades participantes.

Entre los instrumentos que tienen previsto implementar están el uso de diferentes soluciones financieras para movilizar capital del sector privado a través de la mejora crediticia como los canjes de deuda, los bonos verdes o vinculados a la sostenibilidad y los seguros de crédito y los seguros de riesgo político (PRI).

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, comentó que el propósito de todos los socios es aumentar “la eficacia, eficiencia, asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad y escalabilidad de los instrumentos financieros”, ya que, bajo su criterio, “la financiación innovadora será vital para ayudar a los países a acceder a los recursos necesarios”.

Por su parte, el consejero delegado de DFC, Scott Nathan, añadió en el comunicado publicado que la crisis climática “no puede ser abordada por ninguna organización que actúe de forma aislada”, motivo por el cual destacó el compromiso para trabajar, “basado en modelos probados que ofrece soluciones concretas”.

En los últimos 18 meses, desde su organización proporcionaron casi 2.000 millones de dólares en seguros PRI para apoyar las transacciones de deuda por conservación de la naturaleza.

En cuanto al BID, en el mismo período, aprobaron 585 millones de dólares en garantías parciales de crédito que, según sus estimaciones, movilizaron más de 700 millones de dólares de otros socios para el desarrollo, lo que generó cerca de 500 millones de dólares en ahorros para la conservación marina.

La financiación es uno de los principales temas de debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) de Dubái, que se celebrará hasta el 12 de diciembre, donde ya en la primera jornada se decidió poner en el fondo de pérdidas y daños por el cambio climático; o países como Estados Unidos se comprometieron a destinar 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima. EFE

jmp/pss