Presidente COP28 "tiene claro" que hay que abandonar gradualmente los combustibles fósiles

Compartir
Compartir articulo

Dubái, 3 dic (EFE).- El presidente de la Cumbre del Clima (COP28), Sultán al Yaber, "tiene claro" que hay que reducir y abandonar progresivamente los combustibles fósiles, algo que es "inevitable", informó hoy a EFE un portavoz de la conferencia climática de Dubái.

Estas palabras se producen después de que el diario británico "The Guardian" y el "Centre for Climate Reporting" expusieran este domingo que Al Yaber ha afirmado que "no hay ciencia" que indique que sea necesaria una eliminación progresiva de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5C.

La transcripción literal de sus declaraciones dice: "no hay ninguna ciencia -ni ningún escenario- que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5 ºC", en referencia al objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Al Yaber hizo estos comentarios en unas respuestas a las preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo Elders y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, durante un acto en directo emitido por Internet que data del pasado 21 de noviembre.

En el vídeo, publicado también por el diario británico, Al Yaber afirmaba a continuación que "la reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable, esencial. Pero tenemos que ser realistas, serios y pragmáticos al respecto".

Consultado por EFE, el portavoz de la COP señaló que el responsable emiratí ha sido "inquebrantable al afirmar que alcanzar el 1,5 ºC implica actuar en una serie de ámbitos y sectores. El presidente de la COP tiene claro que la reducción progresiva y el abandono de los combustibles fósiles es inevitable y que debemos mantener el 1,5 ºC a nuestro alcance. No estamos seguros de lo que supuestamente revela este artículo. No hay nada en él que sea nuevo o una noticia de última hora".

El equipo de presidencia puntualizó que "esta historia no es más que otro intento de socavar la agenda de la Presidencia, que ha sido clara y transparente y ha estado respaldada por logros tangibles del presidente de la COP y su equipo", afirmó.

Y añadió que mientras la COP28 continúa esta semana, el presidente de la COP está "centrado en trabajar con las partes".

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, alegó hoy tras ser preguntado por EFE que está “seguro” de que el presidente de la COP28 se esforzará por lograr los “buenos resultados” que se esperan de la cumbre.

La postura de la Unión Europea (UE) en las negociaciones, incidió, es la de apostar por un “lenguaje fuerte” en que se explicite la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles que no cuentan con métodos de mitigación (en inglés, ‘unabated fossil fuels’).

El nombramiento de Al Yaber como presidente de la COP28 ha sido duramente criticado, y cientos de organizaciones de la sociedad civil han pedido el cese del emiratí por ser el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).EFE

ijm-mmt/ads