Viernes, 1 de diciembre de 2023 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Catar afirma que negociación continúa para "volver a la tregua"

El Cairo (EFE).- Catar, clave mediador entre Israel y Hamás, expresó hoy su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza, y afirmó que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", que venció esta mañana."La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

14 muertos en Gaza tras romperse la tregua entre Israel y Hamás

Rafah/Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás dijo este viernes que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana, al romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días. El gobierno de Israel reiteró que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás. La tregua permitió la liberación de 105 rehenes de Hamás, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

ESPAÑA ISRAEL

España se ratifica en su posición tras llamar Israel a consultas a su embajadora en Madrid

Dubai (EFE).- El Gobierno español se ratifica en su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamás después de la decisión de las autoridades israelíes de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, y subraya que cada vez hay más líderes internacionales que secundan los mismos argumentos. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, decidió este jueves llamar a consultas a su embajadora tras las que consideró palabras "indignantes" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que, horas antes, había insistido en que tenía "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional en Gaza. La llamada a consultas se hizo pública mientras Sánchez viajaba a Dubai para participar este viernes en la cumbre del clima COP28 y en la que coincidirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

COP28 CUMBRE

Carlos III reza para que COP28 sea "un punto de inflexión" en la lucha climática

Dubái (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido ha afirmado este viernes que reza "con todo su corazón" para que la COP28 sea "otro punto de inflexión" hacia "una transformación genuina" en la lucha contra el cambio climático, al inaugurar la segunda jornada de la cumbre en Dubái. El soberano ha recordado que durante muchos años de su vida ha tratado de "alertar sobre la amenaza existencial" del calentamiento del planeta y ha alertado de que, aunque se han logrado avances, "queda mucho por hacer".

EGIPTO ELECCIONES

Comienzan las elecciones presidenciales de Egipto con la votación en el exterior

El Cairo (EFE).- Las elecciones presidenciales de Egipto han arrancado con el inicio este viernes de la votación en el exterior, en un proceso largo, que durará unas dos semanas, para elegir a uno de cuatro candidatos, incluido el actual jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, quien espera revalidarse para un tercer mandato de seis años.Según la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), alrededor de 67 millones de egipcios mayores de 18 años y con derecho a voto están convocados a la urnas en los comicios, de ellos unos 14 millones en el exterior.

COREA DEL NORTE SANCIONES

Japón extiende sanciones contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un satélite espía

Tokio (EFE).- Japón anunció este viernes la imposición de sanciones adicionales contra Corea del Norte, entre ellas, la congelación de los activos de personas y empresas afines al régimen, días después del lanzamiento por parte del Norte de un satélite espía militar. El portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, explicó que la nueva tanda de sanciones surge de los esfuerzos coordinados con Estados Unidos, Corea del Sur y Australia y añaden a la lista de ya sancionados a cuatro grupos y cinco individuos relacionados con el plan de misiles y nuclear norcoreano.

EL SALVADOR ELECCIONES

Secretaria de Bukele será la primera mujer en ocupar la Presidencia en El Salvador

San Salvador (EFE).- El Congreso de El Salvador aprobó la noche de este jueves que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Nayib Bukele, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se centra en la campaña electoral tras obtener una licencia entre señalamientos de inconstitucionalidad. Rodríguez de Guevara se convertirá así, desde este 1 de diciembre, en la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia del país centroamericano. El Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, otorgó una licencia -permiso- de seis meses a Bukele, solicitada por el mandatario para buscar su reelección inmediata en los comicios generales de febrero de 2024, pese a los señalamientos de que es inconstitucional.

GUATEMALA ELECCIONES

El Congreso de Guatemala retira la inmunidad a cuatro magistrados del tribunal electoral

Ciudad de Guatemala (EFE).- El Congreso de Guatemala retiró en la noche del jueves la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, utilizado en los comicios celebrados este año. La decisión del Congreso fue votada a favor por 108 de los 160 legisladores que componen el Parlamento y deja sin inmunidad a los magistrados, quienes podrán ser investigados y detenidos en cualquier momento por el caso, promovido por dos activistas de extrema derecha.

GUINEA-BISÁU SEGURIDAD

La Guardia Nacional asalta una comisaría y pone en libertad a un ministro en Guinea-Bisáu

Bisáu (EFE).- Fuertes disparos se escucharon esta madrugada en la capital de Guinea-Bisáu, donde ya regresó la calma, después de que miembros de la Guardia Nacional asaltaran dependencias policiales para poner en libertad a un ministro y a otro alto funcionario gubernamental detenidos este jueves por presunta corrupción. Estos hechos ocurrieron cuando el presidente de este pequeño país de África occidental, Umaro Sissoco Embaló, se encuentra de viaje en Dubái para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

UCRANIA GUERRA

Ucrania derriba 18 de los 25 drones Shahed que lanzó Rusia contra su territorio

Kiev (EFE).- Ucrania volvió a ser atacada anoche con un total de 25 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 18, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió que se intensifique lo más rápido posible la construcción de nuevas fortificaciones para hacer frente a las ofensivas rusas. En los últimos meses, Rusia apenas ha utilizado misiles en estos ataques nocturnos, por lo que Kiev teme que esté acumulando este tipo de armamento más costoso y difícil de interceptar con vistas a una nueva campaña de ataques masivos contra el sistema energético coincidiendo con la bajada de las temperaturas.

KENIA EL NIÑO

Sube a 136 el número de muertos por las lluvias causadas en Kenia por El Niño

Nairobi (EFE).- El número de muertos en Kenia por las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico del El Niño ascendió de 120 a 136, mientras más de 460.000 personas se han visto desplazadas, informaron las autoridades. Los territorios kenianos más afectados son los condados de Mandera (noreste), Wajir, Garissa y Río Tana (este), si bien otra decena se encuentran en situación de alerta máxima.EFE

int/ig