Sunak dice que el Reino Unido sigue siendo líder mundial en descarbonización

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este viernes que el Reino Unido sigue siendo líder mundial en descarbonización pese a su decisión de revertir varias medidas para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

"Tenemos el mejor historial en materia de descarbonización que cualquier otra economía importante", ha dicho a los medios británicos de camino a la cumbre del clima de la ONU COP28 en Dubái.

"Se mire como se mire, somos líderes en este tema. Lo hemos sido y lo seguiremos siendo", ha afirmado, para añadir que caminará "muy orgulloso" entre el resto de mandatarios "defendiendo los logros del Reino".

El líder conservador ha sido muy criticado por la oposición y grupos ecologistas por postergar de 2030 a 2035 la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina y diésel y volver a emitir licencias para la exploración de petróleo en el mar del Norte a fin de garantizar la seguridad energética.

El primer ministro ha declarado también estar "encantado" de que el rey Carlos III, a quien se asocia con la protección de la naturaleza, vaya a pronunciar un discurso inaugural en esta cumbre, a la que asisten igualmente el ministro de Exteriores, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

El jefe del Gobierno de Londres ha adelantado que aprovechará sus apenas once horas en la cita climática para hablar con otros líderes del conflicto entre Israel y Hamás.

Sobre la polémica en torno al presidente de la COP28, Sultán al Yaber, también director de la petrolera estatal emiratí ADNOC y a quien se ha acusado de intentar cerrar en la cumbre acuerdos petroleros, Sunak ha señalado que Emiratos Árabes Unidos "ha mostrado un gran liderazgo".

"En particular, estoy muy contento de que hayan logrado avances increíbles en el aspecto financiero", ha manifestado, en alusión al pacto anunciado el viernes de impulsar un fondo de ayuda en concepto de pérdidas y daños para los países pobres más expuestos al cambio climático.

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido este viernes a los principales países contaminantes que aceleren la reducción de emisiones tras insistir en que el Reino Unido sigue siendo líder en la descarbonización.

Sunak ha ofrecido una rueda de prensa antes de hacer su intervención final ante el pleno de la cumbre del clima COP28 que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái.

El líder conservador se ha defendido de las acusaciones de que su Gobierno ha revertido varios objetivos en la lucha contra la crisis climática al postergar a 2035 la prohibición de vender vehículos nuevos de gasolina y diésel e impulsar las licencias para la exploración de petróleo en el mar del Norte.

"Estamos absolutamente comprometidos con nuestros objetivos de neutralidad de carbono. Ya nos estamos descarbonizando más rápido que cualquier otra economía importante", ha asegurado.

"Nuestras emisiones han disminuido un 48 % desde 1990, en comparación con los recortes limitados en otros países y un aumento del 300 % en China", ha declarado.

El primer ministro ha urgido a los principales países contaminantes a seguir el ejemplo del Reino Unido.

"El mundo necesita hacer más para abordar el cambio climático (...). Por eso hago un llamamiento a los principales emisores para que aceleren drásticamente el cumplimiento de lo que ya han prometido. Todos pueden hacer más", ha dicho.

Sunak ha confirmado que destinará una partida de 1.600 millones de libras (1.850 millones de euros) a las energías renovables y proyectos ecologistas, tras revelar esta semana que el Reino Unido declarará en los próximos años un nuevo parque natural.

También ha anunciado en la rueda de prensa un acuerdo entre la británica Masdar y la alemana RWE "que incluye un compromiso de invertir conjuntamente hasta 11.000 millones de libras (12.700 millones de euros) en el nuevo parque eólico del Reino Unido en Dogger Bank, que será el más grande del mundo".

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró este viernes en la COP28 que es el mundo no se está moviendo con la "suficiente rapidez" en la lucha contra el cambio climático pese a los progresos realizados e instó a los países a "trabajar juntos" sin dejar a nadie atrás.

En la comparecencia final de líderes ante el pleno en la conferencia sobre el clima en Dubái, el dirigente conservador observó que "la ciencia del clima muestra que estamos desviados y las políticas climáticas están cerca de venirse abajo".

"Creo que podemos cumplir (objetivos) aquí en Dubái, pero tenemos que trabajar juntos", alertó el político tory, al tiempo que observó que actualmente el debate climático "está demasiado dividido".

Según el jefe del Ejecutivo de Londres, "el espacio existente entre los compromisos de los países y la ejecución" está "socavando la credibilidad".

Si bien se están formalizando nuevos compromisos en el marco de esta cumbre, los mayores contaminadores del mundo "deben acelerar" el cumplimiento de los objetivos de lo que han prometido, apuntó Sunak en su intervención.

El líder conservador opinó que se debe abordar también la "desconexión" existente entre las propuestas de los Gobiernos y la realidad de los ciudadanos y para lograrlo, dijo, se ha de llevar a cabo una "transición que sea verdaderamente justa".

"El Reino Unido está totalmente comprometido con el objetivo del cero neto, el acuerdo de París y a mantener vivo el 1,5", señaló el líder británico, al tiempo que recordó que este país se ha descarbonizado "más rápido que cualquier otra economía".

En lugar de poner más presión sobre la gente trabajadora, el Reino Unido está optando por un "nuevo planteamiento más pragmático", acelerando el desarrollo de las energías renovables y dando la bienvenida a oportunidades y tecnologías de la industria verde al tiempo que ha demostrado "que se pueden recortar las emisiones mientras se hace crecer la economía y se genera empleo".

"Quienes afrontan lo peor del cambio climático, están desesperados porque el mundo haga más, con lo que también estamos trabajando en llevar a cabo una transición justa a nivel global y eso implica más apoyo para aquellos que más lo necesitan", apuntó.

En este sentido, recordó que hoy este país ha confirmado que destinará una partida de 1.600 millones de libras (1.850 millones de euros) a las energías renovables y proyectos ecologistas.

"En lugar de divisiones, necesitamos que haya ambición y acciones colectivas (...) porque en una transición verdaderamente justa no se deja a nadie detrás", concluyó.