Presidente israelí habla con el emir catarí en COP28 tras reanudación de combates en Gaza

Compartir
Compartir articulo

Dubái, 1 dic (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió hoy en los márgenes de la Cumbre del Clima COP28 con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, tras la reanudación de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y en medio de esfuerzos por parte de Catar y Egipto para restablecer la tregua.

"El presidente Isaac Herzog se reúne y habla con el emir catarí Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al Thani en la conferencia de la ONU COP28 en Emiratos Árabes Unidos", afirmó la presidencia israelí en un escueto comunicado, que acompaña a una foto en la que se ve a ambos mandatarios estrechándose la mano.

La presidencia israelí no ha aportado más detalles sobre el encuentro, mientras que el Gobierno catarí tampoco ha reaccionado hasta el momento.

Catar, que alberga la oficina política de Hamás en Doha, es el principal mediador junto a Egipto entre el grupo islamista e Israel, y su influencia ha servido para acordar un alto el fuego entre las partes que dio comienzo el 24 de noviembre pero que se rompió este viernes con la reanudación de las hostilidades.

Herzog debería haber intervenido en la cumbre de líderes mundiales de la COP28, pero hasta ahora no lo ha hecho según el orden que estaba establecido.

De acuerdo al listado provisional, se esperaba que el presidente palestino, Mahmud Abás, acudiera también a la cumbre, pero en la lista final no aparece sin que se sepan las razones.

Herzog también ha aprovechado su jornada para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el rey Carlos III del Reino Unido.

Ayer, Herzog se reunió con su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed, para abordar "la necesidad de actuar de cualquier manera para liberar a los rehenes israelíes" cautivos por Hamás, y le pidió que emplee "todo su peso político en promover y acelerar el regreso a casa" de los cautivos.

Precisamente Hamás condenó hoy la asistencia de Herzog a Dubái al considerar que se produce en medio de la guerra en la Franja de Gaza y denunció que "en lugar de ofrecerle una plataforma" al israelí, la comunidad internacional debería "boicotearlo y responsabilizarlo".

Hoy se ha reanudado el intercambio de fuego entre Israel y Hamás tras la ruptura de la tregua en Gaza, que se alargó durante siete días y permitió la liberación de algunos rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes. EFE

ijm/cgs/ah

(foto)