Modi insta al mundo a unirse a su iniciativa de "créditos verdes" en la COP28

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, instó este viernes a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados, durante la sesión de apertura de la cumbre del clima de Dubái (COP28).

"Hoy en esta plataforma, llamo a una iniciativa en favor del planeta y positiva, la iniciativa de créditos verdes. Se trata de una campaña que va más allá de la mentalidad comercial asociada con los créditos de carbono", dijo el mandatario indio.

Los créditos verdes se centran en la creación de "sumideros de carbono" gracias a la "participación popular", señaló Modi, antes de invitar a todos los países a unirse.

La iniciativa prevé la emisión de créditos verdes para plantaciones en terrenos baldíos y degradados en las zonas de captación de los ríos, con el fin de restaurar su vitalidad, dijo ayer en una rueda de prensa previa el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra.

"Debemos resolver que todos los países tienen que cumplir con sus objetivos climáticos y fijarse a sí mismos dichos compromisos.Tenemos que trabajar unidos", dijo Modi, al llamar a una transición hacia energías menos contaminantes "justa, inclusiva y equitativa".

Además de la financiación climática, uno de los principales objetivos de la India durante esta cumbre pasará por incluir en las discusiones algunos de los puntos acordados durante la reunión de líderes del G20 que organizó Nueva Delhi el pasado septiembre como presidenta del grupo, especialmente el de triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.

"Tanto la financiación como la tecnología climáticas son esenciales para el Sur Global. Los países del Sur esperan que los países desarrollados les presten el máximo apoyo posible para luchar contra el cambio climático", añadió Modi durante su intervención posterior en la sesión "Transformar la financiación climática".

En este sentido, el mandatario indio apoyó la creación ayer del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Modi propuso además acoger en la India la COP33, prevista para 2028.

En su última participación en una cumbre, en 2021, Modi se comprometió a que la India alcanzase el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU, y a cubrir para 2030 el 50 % de sus necesidades energéticas con renovables.

Sin embargo, la mezcla energética del país asiático sigue dependiendo mayoritariamente del carbón, un combustible cuyo uso la India ha rechazado reducir en numerosas ocasiones, alegando su relevancia para cumplir con las metas de desarrollo de este país de 1.400 millones de habitantes.

Dubái, 1 dic (EFE).- Analistas climáticos mostraron este viernes una posición optimista por los pasos dados en la Cumbre del Clima COP28, en Dubái, tras el compromiso de varios países para aportar financiación al fondo de pérdidas y daños y la intención de triplicar las energías renovables, aunque insisten en que aún es pronto y hay mucho por negociar para un acuerdo final.

Tom Evans, asesor político del laboratorio de ideas sobre crisis climática E3G, afirmó en un encuentro con la prensa en la COP28 que la aprobación ayer del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático dio impulso a la reunión, lo que se ha visto reflejado en este segundo día con la promesa de financiación de varios Estados, entre ellos, Italia que comprometió 100 millones de euros al nuevo fondo.

De hecho, Linda Kalcher, fundadora y directora ejecutiva del grupo de asesores Strategic Perspectives, consideró que "Emiratos fue muy inteligente" e hizo una "muy buena jugada" con este acuerdo el primer día, que abrió el camino para las aportaciones económicas y valoró como "una buena manera de mostrar realmente cómo se puede reconstruir la confianza en este proceso".

"Hay un largo camino por recorrer (...), pero definitivamente hemos visto algunas señales alentadoras", dijo Evans, quien destacó el discurso del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien instó a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados, durante la sesión de apertura de la cumbre del clima de Dubái (COP28).

Por otro lado, aplaudió la intención de los participantes de triplicar las energías renovables, si bien apuntó que todavía no ha calado "la otra cara de la moneda" que representa "el impulso a la eliminación gradual de los combustibles fósiles".

Sin embargo, para Kalcher "la transición energética y lo que sucede exactamente con los combustibles fósiles va a ser un cara a cara" en el que "el papel de la innovación todavía está abierto", aunque "es reconfortante ver que todos los líderes mencionaron la transición energética como lo que debe surgir de esta COP para lograr un resultado ambicioso".

Evans recordó que la COP28 acoge un "debate muy vivo" entre los líderes sobre las finanzas porque se necesita "reformar el sistema financiero", ya que "no está funcionando ni para el clima ni para los países en desarrollo ni para su prosperidad futura", y afirmó que la única forma de lograr los objetivos es "cooperar" entre todos.

Por esta cuestión se pregunta: "¿Qué es lo que debemos hacer cuando se trata de los Bancos Mundiales de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para lograr que esos sistemas funcionen de manera mucho más efectiva y se desbloqueen?".

Mientras, Kalcher reiteró que se requiere más financiación para acelerar la transición y alcanzar los objetivos climáticos, pese a contradicciones políticas como la inclusión de Brasil en la coalición de países exportadores de petróleo OPEP+, lo que prueba que hay países con diferentes puntos de inicio de desarrollo muy diferentes, así como su punto hacia la transición.