Fiscalía inicia diligencias por asesinato de líder indígena en la Amazonía de Perú

Compartir
Compartir articulo

Lima, 1 dic (EFE).- El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina dio inicio a las diligencias preliminares por el asesinato del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado ocurrido en la amazónica región de San Martín, un caso en que el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que los responsables tiene "sus horas contadas".

El Ministerio Público confirmó, en su cuenta de la red social X, que Chávez Cotrina y los integrantes del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), llegaron a la ciudad de Tarapoto para "efectuar las diligencias urgentes y necesarias a fin de individualizar las responsabilidades de los hechos".

Chávez Cotrina es representante de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado que tomó a su cargo la investigación del crimen cometido el miércoles cuando Inuma volvía a su comunidad, después de participar en un evento de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa.

Sobre este caso, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que los responsables del asesinato de Inuma "tienen sus horas contadas", porque los van a encontrar y poner en manos de la justicia.

Torres recordó, al acudir a una sede policial en la región selvática de San Martín, donde vivía la víctima, que Inuma venía denunciando la tala ilegal de especies maderables en su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, pero que, tras el crimen cometido el miércoles, "esos enemigos del país tienen sus horas contadas", porque los van "a encontrar" y "poner en manos de la justicia".

El ministro subrayó que no quieren "que este hecho quede impune" y se dirigió a la familia del líder fallecido y a los dirigentes nativos que afrontan estas amenazas, a quienes pidió que "no se sientan solos".

"El Perú tiene que cambiar, estamos prestos a ayudarlos, vamos a brindar el apoyo y la protección del caso", anotó Torres.

El Ejecutivo ha emprendido una acción multisectorial, entre la Policía Nacional, la Fiscalía, y los ministerios de Interior, Justicia, Ambiente y Cultura, para resolver el crimen contra Inuma, que se ha sumado a más de 30 líderes nativos asesinados en los últimos años por las mafias que asolan la Amazonía.

Un comunicado conjunto, suscrito por cuatro ministerios del Ejecutivo peruano, lamentó "profundamente" la muerte de Quinto Inuma, cuya comunidad se encuentra en el distrito de Huimbayoc, en San Martín.

Sostuvo que el líder indígena falleció "como consecuencia de un cobarde ataque del que fue víctima la tarde del miércoles 29 de noviembre, cuando se encontraba retornando a su comunidad".

"Las causas de su fallecimiento vienen siendo materia de una minuciosa investigación por parte de la Policía Nacional, que ha dispuesto el envío de un helicóptero a la zona de un contingente policial", indicó.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), condenó "enérgicamente el cruel asesinato" del líder indígena e informó que este "venía luchando para lograr la titulación colectiva de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc".

"El hermano Quinto se suma a la larga lista de más de 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía", sostuvo.

La organización aseguró que a esto "se suma la inoperancia de todas las instituciones del Estado peruano, que continúan sin implementar mecanismos de protección que realmente garanticen las vidas de los defensores y defensoras indígenas".

"Exigimos al Ministerio Público y al Poder Judicial que inicien las investigaciones cuanto antes para hallar y sancionar a los responsables del horrendo crimen de nuestro hermano Quinto", remarcó antes de señalar que Quinto Inuma es "un defensor indígena más asesinado frente al silencio cómplice de un Estado inoperante". EFE

mmr/laa