Bukele cambia descripción en X de presidente de El Salvador a "rey filósofo"

Compartir
Compartir articulo
infobae

San Salvador, 1 dic (EFE).- Nayib Bukele, quien en 2024 buscará la reelección presidencial inmediata a pesar que la Constitución lo prohíbe, cambió este viernes su descripción en X (antes Twitter) de presidente de El Salvador a "Philosopher King" (rey filósofo).

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del jueves una licencia -permiso- de seis meses a Bukele, empresario y político de vocación de 42 años, para que se dedique a la campaña política de cara a las elecciones generales de 2024, en las que según las encuestas tiene amplias posibilidades de ganar.

A partir de este 1 de diciembre, el político, quien ganó la Presidencia en 2019, deja sus funciones como presiente y puede realizar su propaganda política como candidato, aunque algunos analistas han señalado a EFE que Bukele "ya había comenzado su campaña política desde el Gobierno".

De hecho, en las vísperas de la aprobación de su licencia, Bukele, aún en sus funciones presidenciales, convocó una cadena nacional de radio y televisión para anunciar la inauguración de una clínica en una isla remota y de un nuevo centro de ambulancias.

Además, anunció la construcción de un estadio nacional con una inversión de China, cuyo monto no fue precisado.

El Ejecutivo quedó a cargo de Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien ocupaba el cargo de secretaria privada Bukele y que fue elegida y ratificada por el Congreso como designada presidencial.

Rodríguez de Guevara se convirtió este viernes en la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia del país.

El país centroamericano, con un poco más de 6 millones de habitantes, amaneció este viernes sin novedades y los principales noticieros hablando sobre la licencia otorgada a Bukele.

Se desconoce si el candidato a la Presidencia salvadoreña realizará en este día o en los próximos días algún evento proselitista u otra actividad en el contexto de la campaña política.

Bukele tiene hasta enero de 2024 para su propaganda electoral, de cara a los comicios del 4 de febrero en los que tiene altas posibilidades de ser reelegido presidente, dejando con pocos o ninguna opción a los demás candidatos.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte de Justicia de Justicia (CSJ) modificó un criterio sobre el tema.

El único y último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.