Jueves, 30 de noviembre de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Hamás libera a dos rehenes israelíes en Gaza mientras se espera liberación de más cautivos

Jerusalén (EFE).- Hamás liberó esta tarde a dos cautivas israelíes en Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más, y se espera que más rehenes sean soltados más tarde, dijo el Ejército israelí. Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes "adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza", tras lo que ahora se encuentran en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

ISRAEL PALESTINA

Abás pide a Blinken un alto el fuego permanente para la guerra en Gaza

Jerusalén (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, abogó este jueves por un alto el fuego definitivo entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, durante una reunión en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. "Abás enfatizó la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión israelí, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí", indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

ISRAEL PALESTINA

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las declaraciones de Pedro Sánchez

Jerusalén (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llamó hoy a consultas a la embajadora de Israel en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y aseguró dudar de que Israel "cumpla con el derecho internacional". "Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a consultas en Jerusalén", anunció Cohen a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

UCRANIA GUERRA

Zelenski arenga a la tropa en el este en medio de la contraofensiva rusa

Kiev/Moscú (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arengó hoy personalmente a la tropa en el este de Ucrania, donde la contraofensiva rusa ha puesto contra las cuerdas al ejército ucraniano, que admite abiertamente que la falta de munición presenta un panorama poco halagüeño para el invierno. “Los combatientes en la zona de Kúpiansk protegen la vida en paz de los ucranianos, de la gente de la región de Járkiv (...) Defended cada pueblo, cada metro cuadrado de nuestra tierra”, dijo Zelenski durante el encuentro con los defensores de ese sector del frente.

RUSIA LGBT

Rusia pone contra las cuerdas a los homosexuales al prohibir el movimiento LGBT

Moscú (EFE).- El Tribunal Supremo puso hoy al borde de la clandestinidad a la comunidad homosexual rusa al prohibir el movimiento LGBT, que a partir de ahora es considerado "extremista", fallo que ha desatado una ola de indignación entre las minorías sexuales. "Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia", dictaminó el juez, Oleg Nefédov, al leer el veredicto.

COP28 CLIMA

La inauguración de la COP28 trae un "anuncio histórico" en las pérdidas y daños climáticos

Dubái (EFE).- La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) quedó abierta este jueves en Dubái con el anuncio "histórico" de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países mas vulnerables ante la crisis climática. Una decisión que se daba por hecho pero que, no obstante, sorprendió por ser asumida apenas minutos después del inicio formal del evento.

MERCOSUR CUMBRE

Mercosur firmará con Singapur, negocia con R.Dominicana y El Salvador y aguarda a la UE

Brasilia (EFE).- El Mercosur firmará el acuerdo de libre comercio acordado con Singapur en 2022 durante la cumbre que celebrará la próxima semana en Brasil, en la que formalizará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue debatiendo con la Unión Europea (UE). "Continuamos negociando, con frecuencia casi semanal", declaró en relación con la UE el director de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Lyrio, en una rueda de prensa sobre la cumbre del Mercosur, que la próxima semana reunirá a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en Río de Janeiro.

EEUU ELECCIONES

La campaña de Biden a los hispanos: si Trump gana su cobertura médica estará en peligro

Washington (EFE).- La campaña electoral del presidente de EE.UU., Joe Biden, está incrementando sus esfuerzos para transmitir a los hispanos un mensaje clave para las elecciones de 2024: si el exmandatario republicano Donald Trump gana, la cobertura médica de la que dependen estará en peligro. La advertencia se lanza después de que Trump (2017-2021) amenazara durante el fin de semana con reabrir el debate para derogar la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como "Obamacare" y que los republicanos intentaron derogar durante años después de su entrada en vigor en 2010.

HENRY KISINGER

La comunidad internacional destaca la influencia y autoridad de Henry Kissinger

Redacción Internacional (EFE).- Las grandes potencias e instituciones internacionales han subrayado la dimensión mundial del exsecretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger, fallecido este miércoles a los cien años de edad en su casa de Connecticut. Kissinger, que fue jefe de la diplomacia estadounidense entre 1973 y 1977 y previamente consejero de Seguridad Nacional, recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

PREMIOS GOYA

Argentina, muy presente en unos Goya con '20.000 especies de abejas' como favorita

Madrid (EFE).- Argentina es un año más el país latinoamericano con más presencia en las nominaciones de unos Premios Goya que tiene como favoritas dos películas: '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, y 'La sociedad de la nieve', la visión de Juan Antonio Bayona de la tragedia de los Andes. El filme de Bayona adapta el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, que recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del 13 de octubre de 1972 del avión que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile. EFE

int/ad