Jueves, 30 de noviembre de 2023 (12.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua en la Franja de Gaza

Jerusalén/El Cairo (EFE).- Israel y Hamás confirmaron que la tregua en la Franja de Gaza continúa, lo que permitirá liberar a más rehenes y excarcelar más presos palestinos, después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves a las 07.00 hora local (05.00 GMT). "Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado. Apuntó que esas condiciones "son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria", y subrayó que la prolongación de la pausa "ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y EEUU".

ISRAEL PALESTINA

Blinken se reúne con presidente israelí en su visita para abordar tregua en Gaza y rehenes

Jerusalén (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, en su cuarta visita a Israel desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, para abordar la liberación de rehenes y la tregua en Gaza, que esta mañana se extendió por séptima jornada. Blinken señaló que la liberación de rehenes "debería continuar hoy", mientras se espera que más cautivos sean liberados como elemento clave del alto el fuego temporal vigente. A su vez, trasladó a Herzog que durante su estancia prevé "tener "conversaciones detalladas con el Gobierno de Israel sobre el camino a seguir en Gaza". Las autoridades israelíes insisten en que tras el alto el fuego y la liberación de más rehenes retomarán los ataques.

ISRAEL PALESTINA

Tres muertos y seis heridos en un ataque palestino con disparos en Jerusalén

Jerusalén (EFE).- Una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años murieron este jueves en un ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, confirmó la Policía. Añadió que los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado. Según informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, los dos atacantes eran miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo.

ISRAEL PALESTINA

Llegan a Bangkok los primeros 17 rehenes tailandeses liberados por Hamás en Gaza

Bangkok (EFE).- Los primeros 17 rehenes tailandeses liberados por la organización islamista Hamás en Gaza llegaron este jueves al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, en un vuelo desde Israel. Los liberados, 16 hombres y una mujer, desembarcaron junto con el ministro tailandés de Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, que los ha acompañado en el viaje, vistiendo camisetas con las banderas de Israel y Tailandia. Otros seis tailandeses liberados esta semana no se encuentran en este primer grupo y se cree que al menos otras nueve personas de la misma nacionalidad permanecen en manos de Hamás. Parnpree calificó de "éxito diplomático" la liberación hasta el momento de 23 rehenes tailandeses

ISRAEL PALESTINA

La ONU alerta de posibles brotes de hepatitis y otras infecciones en Gaza

Ginebra (EFE).- Tras seis días de tregua, la ayuda humanitaria ha aumentado en la franja palestina de Gaza y el respeto al alto el fuego temporal está siendo casi completo, pero Naciones Unidas alerta sobre la situación sanitaria en la zona, donde se han reportado brotes de hepatitis y otras infecciones. Las malas condiciones higiénicas y el hacinamiento de los centros de acogida de la ONU, en los que viven unas 946.000 personas, han aumentado la incidencia de enfermedades respiratorias, cutáneas, así como diarreas y presencia de piojos, reconoció el informe diario de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas. El informe añade que el norte de Gaza sigue sin tener acceso a agua potable, lo que podría aumentar los brotes epidémicos y los casos de deshidratación.

COP28 CLIMA

Abre en Dubái la Cumbre Climática de la ONU, la de mayor convocatoria de la historia

Dubái (EFE).- La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), que abrió oficialmente este jueves en Dubái, se prevé que sea la más concurrida de la historia de las reuniones climáticas, ya que se espera que asistan unas 70.000 personas, entre participantes y visitantes. El presidente de la COP27, celebrada en 2022 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Sameh Shukri, fue el encargado de entregar la posta presidencial al emiratí Sultán al Yaber, quien fue elegido por aclamación por las partes para dar inicio a la reunión. Por su parte, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, aseguró en la ceremonia de inauguración que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.

OSCE REUNIÓN

Lavrov escucha en persona las acusaciones de brutalidad cometidas por Rusia en Ucrania

Skopje (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha tenido que escuchar este jueves en persona las acusaciones de "brutalidad" e "ilegalidad" cometidas por su país en Ucrania, durante una reunión de alto nivel de la OSCE en Skopje en la que su presencia ha sido criticada por varios Estados miembros. Lavrov fue uno de los últimos representantes de los 57 países que forman la OSCE en entrar en la sala donde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra hasta el viernes su 30 Consejo Ministerial. Sentado entre San Marino y la silla vacía de Rumanía, que pareció sumarse así al boicot de otros cinco miembros de la OSCE, Lavrov escuchó con rostro impasible, y tomando café, las acusaciones de brutalidad en Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Zelenski visita a sus soldados en el frente de Kúpiansk

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hoy a sus soldados en la zona del frente de Kúpiansk, en la región de Járkiv del noreste del país y una de las más calientes de toda la línea de contacto. El jefe del Estado dio las gracias "a los soldados por su servicio" y "por proteger nuestro país". Zelenski visita el frente noreste tras pasar ayer el día en las provincias sureñas de Odesa, Mikoláyiv y Jersón. Kúpiansk es un importante nudo ferroviario y fue recuperada por Ucrania en su contraofensiva de otoño de 2022, meses después de que hubiera caído al principio de la guerra en manos de Rusia. Desde el pasado verano, Rusia acumula grandes cantidades de tropas en esa zona para intentar retomar la ciudad. En las últimas 24 horas, el Ejército ucraniano repelió siete ataques rusos en esta parte del frente, según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev.

HENRY KISSINGER

China lamenta muerte de Kissinger y destaca su papel en los lazos entre Washington y Pekín

Pekín (EFE).- China lamentó el fallecimiento del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que murió a los 100 años en su hogar en Connecticut (EEUU), destacando "su importante contribución" a normalizar los lazos entre Washington y Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del exsecretario de Estado, a quien calificó de "estratega de talla mundial" y "viejo y buen amigo" del pueblo chino, en un mensaje de condolencias enviado al mandatario estadounidense, Joe Biden, recogió la agencia oficial Xinhua. Xi destacó que Kissinger fue un "visionario" que hizo una "contribución histórica" a la normalización de las relaciones entre China y EE.UU. hace medio siglo, lo que "benefició a ambos países y cambió el mundo".

ESPAÑA ARTE

Un retrato de Velázquez de la reina Isabel saldrá a subasta por 32 millones de dólares

Nueva York (EFE).- Un gran retrato de la reina Isabel, esposa de Felipe IV de España, firmado por Diego Velázquez, saldrá a subasta el próximo febrero en la casa Sotheby's de Nueva York con un precio estimado en 35 millones de dólares (casi 32 millones de euros), informó hoy la entidad. El cuadro, finalizado a principios de la década de 1630, es la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después de su retrato de Juan de Pareja y ha estado desde 1978 en una colección familiar privada, indicó Sotheby's en una nota. El pintor retrató a la monarca española de cuerpo entero con una edad en torno a la veintena y con un elegante vestido negro, imagen vinculada al retrato de su esposo, el rey Felipe IV vestido de negro, que forma parte de la colección del Museo del Prado de Madrid.

ESPAÑA CINE

Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Portugal optarán al Goya iberoamericano

Madrid (EFE).- Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Portugal optarán al Goya a la mejor película iberoamericana en la 38 edición de los premios del cine español. Los actores Luis Tosar y Anna Castillo anunciaron este jueves las nominaciones de la próxima edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 10 de febrero en la ciudad de Valladolid (centro). Se trata de 'La memoria infinita', de Maite Alberdi (Chile); 'Puan', de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); 'La pecera', de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico); 'Simón', de Diego Vicentini (Venezuela) y 'Alma viva', de Cristèle Alves Meira (Portugal). La película que gane el premio seguirá la estela de "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, vencedora el año pasado. EFE

int/ah