Cerca de medio millón de habitantes de Crimea sin energía eléctrica debido a una tormenta

Compartir
Compartir articulo

(Añade nuevos datos sobre la magnitud del desastre y previsiones meteorológicas)

Moscú, 27 nov (EFE).- Cerca de medio millón de habitantes de Crimea se han quedado sin energía eléctrica debido a la tormenta con vientos de hasta 144 kilómetros por hora que asola la península, anexionada por Rusia en 2014.

"Hemos experimentado un verdadero armagedón, ni los más viejos del lugar recuerdan vientos tan fuertes y olas tan grandes. Habían pasado cosas semejantes, pero nunca tanta destrucción", afirmó a la televisión rusa el jefe del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia, una persona se encuentra desaparecida y cuatro han resultaron heridas debido al temporal.

Ante el mal tiempo, las autoridades decretaron este lunes día no laborable.

Mientras, el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, decretó el lunes el estado de emergencia en la ciudad portuaria, en la que radica la base de la Flota rusa del Mar Negro.

Los vientos huracanados derribaron 189 árboles y dañaron los tejados de 42 edificios de apartamentos, y más de 500 animales marinos murieron por la inundación de una de las salas de Museo-Acuario de Sebastopol, informó en su canal de Telegram.

Además, una persona murió al ser golpeada por un árbol en el balneario de Sochi -región de Krasnodar-, uno de los principales destinos turísticos de este país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este asunto con las autoridades locales y encargó al Gobierno central que atienda las necesidades de las regiones afectadas.

El temporal ha causado interrupciones en el tráfico vial y ferroviario, según admitieron las autoridades y la corporación Ferrocarriles de Rusia.

Según el Servicio Meteorológico de Rusia, el mal tiempo en el sur del país y particularmente en Crimea se mantendrá al menos dos días más, y sólo comenzará a calmarse para el próximo jueves.

En Krasnodar, al este del mar de Azov, se mantendrán hasta el miércoles lluvias fuertes y vientos de entre 20 y 26 metros por segundo, lo cual podría causar inundaciones.

En Crimea se mantendrán los vientos huracanados de entre 35 y 40 metros por segundo, sostuvo.EFE

mos/crf