La princesa Ana del Reino Unido inaugura el Festival Literario 'Gibunco' de Gibraltar

Compartir
Compartir articulo

Cádiz (España), 17 nov (EFE).- La princesa Ana, hermana del rey Carlos III del Reino Unido, asistió este viernes a la inauguración del Festival Literario Internacional 'Gibunco', del que es presidenta de honor, que se celebra en Gibraltar, colonia británica en el sur de España.

Junto a la princesa, viajó a la colonia la ex primera ministra británica Theresa May, que participará mañana sábado en este festival literario con una conferencia, donde ofrecerá detalles sobre su próximo libro, "El abuso de poder", y Mary Berry, la popular autora británica, autora de más de 80 libros sobre cocina, que también es otra de las ponentes del encuentro.

La princesa Ana y su marido llegaron a Gibraltar con retraso por problemas meteorológicos y la visita será breve, ya que finalizará mañana sábado.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, recibió a la hermana del monarca del Reino Unido, que hoy asiste la cena de inauguración de la novena edición del Festival Literario Internacional 'Gibunco', que se celebra hasta el próximo domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no ha hecho público si transmitió en esta ocasión alguna queja a Reino Unido por la visita de un miembro de la familia real británica a Gibraltar, colonia británica desde 1713 que España reclama de manera reiterada.

"Cualquier comunicación con Reino Unido se realiza a través de los canales diplomáticos al efecto, que requieren la necesaria reserva", se limitaron a comentar fuentes de ese departamento.

La última visita de miembros de la familia real británica fue la de los condes de Wessex, el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, en junio de 2022 para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra.

En aquella ocasión, y como suele ser habitual en cada viaje de un miembro de la familia real británica a la colonia, el Miinisterio de Exteriores español trasladó su "malestar" al Reino Unido por considerar que la visita no resultaba "oportuna" en pleno proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar. Esas negociaciones siguen abiertas.

Ana de Inglaterra es la segunda de los hijos de la reina Isabel II y de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Es la hermana menor del rey Carlos III y princesa real desde 1987, y ocupa el decimoséptimo puesto en la línea de sucesión al trono británico. EFE

ilm/fs /mcm/ma/pddp

(foto)