Desembarca en Miami una muestra del "diverso y cautivador" cine contemporáneo español

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miami, 15 nov (EFE).- Una muestra de lo más representativo del cine contemporáneo español desembarcó este miércoles en Miami, ciudad donde se proyectarán esta semana seis películas de reciente producción y que ratifican que la atractiva cinematografía del país ibérico es "más que un género".

"Desde fuera se tiene una buena perspectiva del cine español", y eso es porque desde hace mucho tiempo dejó de ser "casi un género" que estaba vinculado a temáticas de la Guerra Civil, para ser ahora más "diverso e interesante", explicó hoy a EFE el actor y director Paco Léon.

El intérprete es uno de los que ha acudido a esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) para presentar una nueva edición de "Recent Cinema from Spain", que fue inaugurada hoy con la proyección de "Una vida no tan simple", de Félix Viscarret, una cinta que estuvo nominada a Mejor Película en el Festival Internacional de Málaga.

La muestra, que se realizará hasta el sábado en los cines Silverspot, presenta seis largometrajes con producciones que han recibido el beneplácito de la crítica, como "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola Solaguren, que precisamente se llevó la biznaga a mejor película en el festival de Málaga.

Se proyectarán también éxitos de taquilla como "Mari(dos)", de Lucía Alemany, con Paco León y Ernesto Alterio en el papel de dos esposos que descubren que están casados con la misma mujer, un argumento que ofrece un giro de tuerca y en el que los "engañados" en esta ocasión son los hombres.

"Están obligados a convivir, a quererse. Es una oportunidad para ver ese desconcierto de ese hombre actual, incluso como metáfora de este momento", señaló a EFE Léon durante un encuentro con medios antes de la inauguración de la muestra.

El intérprete destacó que la película fue un "taquillazo" en España, un logro importante en momentos en que la afluencia de público a las salas ha disminuido tras la irrupción de las plataformas de 'streaming' y además con el mazazo de por medio que supuso la pandemia de la covid-19.

"Cada momento es adaptarse, es lo que hay que hacer", manifestó León sobre estos nuevos modelos de distribución. "La base, que es contar una historia, para el público sigue siendo lo mismo, igual de mágico y de complicado también", agregó.

A su juicio, y a modo de nota positiva, las plataformas empiezan a crear una suerte de "star system latino" gracias al cual, dijo, "cada vez suena menos raro escuchar acentos en una producción, se empieza a normalizar eso" y aparecen producciones que se vuelven globales.

"Eso crea puentes y fortalece la industria en español", aseveró el director de la miniserie "Arde Madrid".

Su colega Marta González de Vega coincide en los beneficios de las plataformas, que te permiten ver películas de todo el mundo, como es el caso de "Vacaciones de Verano", escrita por ella y dirigida por Santiago Segura, y una cinta que acaba de debutar en Netflix en el 'top 10' en los países de Iberoamérica.

Pero cree que hay que hacer un poco de esfuerzo para no dejar de consumir cine en las salas, donde se aprecian más las películas de humor, por ejemplo, y son muy importantes, algo así como "un ritual colectivo".

"No tiene nada que ver una comedia con el cine vacío que con el cine lleno", y es que la "experiencia artística" se aprecia más en una sala que en la casa, señaló a EFE, por su parte, la protagonista y guionista de "De caperucita a loba", dirigida por Chus Gutiérrez y que también forma parte del ciclo "Recent Cinema from Spain".

Esta muestra organizada por la Asociación de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles (EGEDA), y con la colaboración especial del Instituto Español de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), ya se exhibió a comienzos de este mes en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Incluye también la cinta de animación "Robot Dreams", de Pablo Berger, ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).

Se completa con "Mi soledad tiene alas", el debut en la dirección del actor Mario Casas y protagonizada por su hermano Oscar Casas, un filme que se ha colocado en el undécimo puesto de las películas más taquilleras de 2023 en España.