Cuba espera tener en 2023 la participación "más discreta" en unos Juegos Panamericanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Habana, 18 oct (EFE).- Cuba aspira a colgarse en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile entre 62 y 74 medallas, lo que significaría su peor registro en más de 50 años, un descenso debido en gran medida a la crisis económica y la marcha de atletas.

Ése es el pronóstico recién expuesto por las autoridades deportivas de Cuba, que el propio vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Ariel Sainz, calificó como la actuación "más discreta de la historia de Cuba en Panamericanos".

No obstante, agregó Sainz, Cuba "peleará cada medalla posible" en la cita, a la que la isla acude con una delegación integrada por 362 deportistas, lo que representa casi un 14 % menos de participantes.

En comparación, Cuba se hizo con 100 metales en los Panamericanos de Lima (2019) y con 97 en Toronto (2015), donde ya había firmado sus peores resultados en más de dos décadas, después de llegar a alcanzar los 265 en La Habana (1991) y los 238 en Mar de Plata (1995).

Sainz reconoció que el deporte cubano se está viendo afectado por la grave crisis económica que sufre la isla y por la marcha de atletas a otros países, que ascendieron a 109 el año pasado y suman 78 en el curso de 2023.

"Pesa mucho la salida de nuestros equipos de varias figuras que tenían compromisos con el medallero, incluidos los títulos. A veces se ven mucho las deserciones en delegaciones, pero también hay atletas que pidieron la baja y salieron del país naturalmente", apostilló.

Sainz explicó que la previsión del Inder es que los deportistas isleños consigan entre 18 y 22 medallas de oro, de 8 a 12 de plata y de 36 a 40 bronces. El primer oro esperan que llegue en ciclismo de ruta, de la mano de la multicampeona Arlenis Sierra.

Los estudios de probabilidades de las autoridades deportivas isleñas apuntan como deportes claves para títulos a las luchas (principalmente en el estilo grecorromano), el boxeo, el judo, el canotaje y el ciclismo.

Los luchadores Luis Orta, monarca en los 67 kilos, Gabriel Rosillo, campeón de los 97, y Oscar Pino, en los 130, se encuentran entre los favoritos para medallas, según las valoraciones del presidente de la Federación de ese deporte, Martín Torres.

El boxeo, considerado el "buque insignia" de los deportes cubanos, va a esta cita con siete hombres y tres mujeres, y no se descarta un aporte al medallero.

El atletismo también buscará al menos un título de oro, sumado a dos preseas de plata y ocho de bronce, de acuerdo con la comisión nacional de la disciplina.

Además hay metas fijadas por un metal dorado en el triple salto femenino y masculino, con los atletas Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, medallistas en el campeonato mundial de Budapest, Hungría, de agosto último.

Cuba participará en 232 pruebas -el 55 % de las 425 programadas por el certamen- y no competirá en 193, por cuestiones de clasificación o porque son disciplinas que no se practican en la isla. Sus deportistas competirán en 36 de las 60 disciplinas convocadas.

Además, Sainz señaló que entre los objetivos para Santiago está lograr la clasificación con cupos directos para los Juegos Olímpicos de París 2024, con el boxeo y el tiro deportivo.

En total, Cuba acumula 910 medallas en los Juegos Panamericanos desde su primera participación en los de Buenos Aires (1951) con 618 oros, 602 platas y 2.130 bronces.