Al menos un muerto y 35 heridos tras dos terremotos consecutivos en el oeste de Afganistán

Compartir
Compartir articulo
infobae

Kabul, 15 oct (EFE).- Al menos una persona murió y 35 resultaron heridas tras dos terremotos consecutivos, de magnitud 6,5 y 5,4, que golpearon este domingo el oeste de Afganistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en una zona donde desde el sábado de la semana pasada más de un millar de personas han muerto como consecuencia de una serie de movimientos sísmicos.

"Según la información inicial, una persona ha muerto y otras 35 han resultado heridas en los terremotos de hoy", dijo a EFE el portavoz del gobernador de la provincia de Herat, Nisar Ahmad Elyas.

Un primer terremoto de magnitud 6,5 se registró en la provincia de Herat hacia las ocho de la mañana hora local (3:30 GMT), a una profundidad de 6,3 kilómetros y a unos 30 kilómetros al norte de la capital, según el USGS.

A penas media hora más tarde, un segundo sismo de magnitud 5,4 golpeó de nuevo la provincia a unos 10 kilómetros al norte de Herat.

Esta región afgana se vio sacudida el sábado de la semana pasada por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad dejaron unas 20 aldeas destruidas.

Aunque el Gobierno interino de los talibanes calculó inicialmente más de 2.400 muertos y 2.000 heridos, el Ministerio de Gestión de Desastres rebajó esta semana el número de fallecidos a unos mil.

La débil estructura del Gobierno de facto de los talibanes y la desorganización de las agencias han complicado las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria, con muchos habitantes de Herat acampados al aire libre por temor a nuevas réplicas y con un acceso limitado a fuentes de agua corriente o alimentos.