
Viena, 2 oct (EFE).- La ministra de Exteriores de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwarz, alertó este lunes del riesgo de un ataque militar de Serbia contra su país, una eventualidad que consideró "posible", por lo que pidió una reacción de la comunidad internacional, y en especial de la Unión Europea (UE).
"La amenaza serbia no debe aceptarse", dijo la jefa de la diplomacia kosovar en declaraciones a la radio pública alemana Deutschlandfunk.
Consideró que "el comportamiento de Serbia", con un despliegue de tropas a lo largo de la frontera con Kosovo que en su actual dimensión no se había visto en años, "recuerda" al de Rusia antes de iniciar la invasión de Ucrania.
La ministra kosovar reiteró las acusaciones de su Gobierno de que Belgrado ha orquestado el ataque paramilitar del pasado día 24 en el norte de Kosovo, con un tiroteo en el que murieron un policía kosovar y tres asaltantes.
El Gobierno de Kosovo aseguró el domingo que el ataque fue preparado y ensayado en Serbia central, también en un gran campo militar del Ejército serbio.
“Vucic trató de esconder el hecho de que Serbia ha sido involucrada en la organización de este ataque”, dijo el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, en rueda de prensa en Pristina.
La Policía kosovar, dijo, tiene pruebas de lo contrario, en base a vídeos filmados por los propios paramilitares y que la policía ha logrado confiscar tras el ataque.
El objetivo del ataque fue causar amplios desórdenes en Kosovo para facilitar una anexión de la parte norte del país por parte de Serbia, afirmó el ministro kosovar del Interior las intenciones serbias, acusación que hoy reafirmó el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en su cuenta de X (antes Twitter).
"La Policía kosovar ha confirmado que el ataque terrorista formaba parte de un plan más amplio para anexionarse el norte de Kosovo mediante un ataque coordinado contra 37 posiciones distintas. A continuación se establecería un corredor hacia Serbia para permitir el suministro de armas y tropas", aseguró Kurti.
El jefe de Gobierno kosovar publicó además, en la misma red social, imágenes de drones que supuestamente muestran el entrenamiento de paramilitares en Serbia antes del ataque, y aseguró que el asalto tuvo lugar con el pleno apoyo y planificación del Estado serbio.
El presidente de Serbia, Aleksander Vucic, niega cualquier intención de perpetrar un ataque militar a la antigua provincia de su país, cuya independencia, autoproclamada en 2008, Belgrado no reconoce.
Últimas Noticias
El Papa autoriza la beatificación de nueve seminaristas españoles y dos familiares asesinados durante la Guerra Civil

Trump dice que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "No tengo por qué decírselo"

La FIFA baja los precios de sus entradas para el Mundial de 2026
Tras una ola de protestas por los elevados costos detectados en la venta, el organismo rector del fútbol mundial habilita un lote limitado de boletos a menor valor tras intensas negociaciones con federaciones y grupos de aficionados

Marc Ciria anuncia su precandidatura a la presidencia del FC Barcelona como líder de 'Moviment 42'
Ante cientos de asistentes, el economista explicó los pilares de una propuesta que busca transformar el club catalán con una gestión innovadora y moderna, centrando su apuesta en la transparencia, la participación de los socios y un modelo de financiación sostenible

Trump amplía la prohibición de entrada a EEUU a ciudadanos de varios países, incluidos palestinos
Autoridades estadounidenses justifican el endurecimiento de restricciones sobre ciudadanos de África, Oriente Próximo y Palestina citando actividades terroristas, falta de control estatal, problemas con documentación migratoria y baja cooperación en repatriaciones, según fuentes oficiales y medios locales
