Rabat, 28 ago (EFE).- Las autoridades marroquíes arrestaron a diez personas de nacionalidad gabonesa acusados de haber irrumpido de manera violenta en la sede de la embajada de su país en Rabat el pasado sábado, coincidiendo con la celebración este día de las elecciones generales en Gabón.
Según informó este lunes a EFE una fuente jurídica, la Fiscalía marroquí competente imputó a los diez arrestados por delitos de destrucción de bienes y por atacar con piedras a las fuerzas públicas.
La misma fuente añadió que en este incidente se registraron varios heridos entre los efectivos marroquíes.
Varios medios locales y cuentas en las redes sociales publicaron vídeos que muestran enfrentamientos entre las fuerzas del orden marroquíes y decenas de gaboneses que irrumpieron en el interior del recinto diplomático, mientras se veían varias papeletas tiradas en el suelo.
Se ve también en otras imágenes a manifestantes en el interior de la embajada denunciando la operación de escrutinio.
Según los medios locales y las redes, los manifestantes se congregaron en la sede de la embajada de su país tras haber circulado informaciones sobre un posible fraude electoral.
Tras el incidente, un total de 6.669 ciudadanos gaboneses firmaron una petición en la plataforma "change.org" para reclamar la dimisión "inmediata" del embajador gabonés en Marruecos, Sylver Aboubakar Minko Mi Nseme, y pedir a las autoridades gabonesas abrir una investigación sobre lo ocurrido.
"La embajada dio órdenes a la policía marroquí para entrar en la embajada donde estudiantes gaboneses ejercían pacíficamente su derecho de reclamar sus derechos de escrutinio tras el voto. (...) El hecho de que los estudiantes sean agredidos físicamente mientras ejercían su derecho democrático fundamental es inaceptable y contrario a los valores de respeto de derechos humanos", se lee en la petición.
Durante la celebración de elecciones generales en Gabón, las autoridades de este país cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda hasta nuevo aviso alegando la existencia de "peligros potenciales de la información falsa y la manipulación" durante el proceso electoral.
Este anuncio se produjo después de que Albert Ondo Ossa, de 69 años, candidato a la presidencia de Gabón de la principal plataforma opositora Alternancia 2023, denunciara "un fraude orquestado" por el Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente saliente Ali Bongo en los comicios, que aspira a un tercer mandato.
Reporteros Sin Fronteras también denunció que las autoridades de Gabón hayan suspendido temporalmente las emisiones en el país africano de las cadenas (francesas) France 24, RFI (Radio Francia Internacional) y TV5 Monde.
Más de 846.800 gaboneses fueron llamados el pasado sábado a las urnas para votar en una jornada que estuvo marcada por los retrasos de hasta varias horas en la apertura de algunos colegios. EFE
fzb/ad
Últimas Noticias
Alemania expresa su solidaridad con Suiza por incendio en Crans Montana y ayuda a heridos
Navarra regula el procedimiento de acceso al Fondo de Compensación económica para las víctimas de amianto
El nuevo procedimiento impulsado por el Gobierno foral agiliza la tramitación de indemnizaciones para quienes sufren daños por contacto con amianto, incorporando un equipo médico especializado, requisitos uniformes y canales tanto digitales como presenciales para la obtención del certificado necesario

Bélgica recibe a cuatro heridos del incendio en Suiza para recibir tratamiento
Ucrania no descarta un ataque ruso de 'falsa bandera' en respuesta a la ofensiva contra la residencia de Putin
Los servicios de inteligencia ucranianos advierten sobre el riesgo de una posible provocación rusa cercana a la Navidad ortodoxa, alertando que Moscú podría emplear artefactos occidentales para simular evidencias y justificar nuevos ataques en zonas de alto valor simbólico

Adam Mosseri (Instagram) cree que las redes sociales deben etiquetar también los contenidos reales y auténticos
En medio del avance de la inteligencia artificial que desafía la distinción entre lo creado por humanos y lo generado por máquinas, el directivo de Instagram resalta la importancia de reconocer y resaltar las señales de credibilidad de los autores en internet
