
(Bloomberg) -- Goldman Sachs Group Inc prevé un golpe a corto plazo a la economía de Estados Unidos y un repunte posterior, en el caso probable de un cierre del Gobierno federal en algún momento después de que se agoten las asignaciones el 30 de septiembre.
“Parece más probable que el Gobierno federal cierre temporalmente este año”, escribió el domingo el economista político jefe de Goldman en EE.UU., Alec Phillips, en una nota a los clientes. Eso se debe a la falta de consenso en el Congreso sobre los proyectos de ley de gastos para el año fiscal que comienza en octubre.
La división partidista sobre las asignaciones carece de las consecuencias potencialmente devastadoras de la batalla de este año para extender el límite de deuda, cuando EE.UU. corría el riesgo de incumplir algunas de sus obligaciones. Pero eso también “hace que sea más probable que el Congreso no actúe a tiempo” sobre los proyectos de ley de gastos, escribió Phillips.
El equipo económico de Goldman calcula que el producto interno bruto podría sufrir un golpe en el crecimiento de 0,2 puntos porcentuales por semana durante un cierre de todo el Gobierno, incluidos los efectos en cadena para el sector privado. Esa pérdida se compensaría en el trimestre posterior al cierre, anticipa Goldman.
“Los mercados no han reaccionado con fuerza a los cierres anteriores”, escribió Phillips, y las acciones terminaron planas o más altas durante los cierres prolongados experimentados en 1995-96, 2013 y 2018-19. Aun así, “en cada caso, los precios de las acciones fueron más bajos en algún momento de los días posteriores al inicio del cierre que cuando comenzó”.
Implicaciones de la Reserva Federal
Una de las consecuencias podría ser un retraso en la publicación de los indicadores económicos de EE.UU., señaló Phillips.
Para la Reserva Federal, un cierre prolongado a partir de octubre “se sumaría a los argumentos a favor” de posponer un aumento de las tasas de interés en la reunión de política monetaria de noviembre. En general, “debería tener poco efecto en la política monetaria”, escribió Phillips.
Los legisladores iniciaron el mes pasado el receso de agosto sin haber resuelto los proyectos de ley de gastos del año fiscal 2024. La Cámara no tiene previsto volver hasta el 12 de septiembre. La lista de tareas pendientes incluye aprobar 11 de los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales y reconciliar las diferencias con el Senado en el transcurso de solo 12 días laborales planificados ese mes.
Nota Original:Goldman Sees GDP, Markets Weathering Likely Government Shutdown
--Con la colaboración de Billy House.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
Las pruebas sobre animales encontrados en Collserola descartan una diseminación amplia de peste porcina africana, según autoridades, que apuntan a la intervención humana como origen y mantienen medidas reforzadas para evitar nuevos focos en la zona

Carmen Borrego, su no invitación al cumpleaños del pequeño Carlo destapa su distanciamiento de Alejandra Rubio
Las declaraciones de Alejandra Rubio y Carmen Borrego subrayan el clima de tensión en la familia Campos, mientras la celebración restringida de Carlo Jr. expone la distancia y la prioridad absoluta que Borrego concede a la salud de su hijo

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visita Siria por primera vez en la historia
Representantes de Naciones Unidas arribaron al país árabe justo antes de cumplirse un año desde la salida de Bashar al Assad, mantendrán encuentros con autoridades locales y líderes ciudadanos, y posteriormente realizarán una breve escala en Líbano

Putin dice que la reunión con el enviado de Trump fue "muy útil" pero afirma que el Donbás "será liberado"
El mandatario ruso sostuvo que la conversación reciente con un representante estadounidense resultó indispensable, remarcando que Moscú avala tanto medidas militares en el este de Ucrania como negociaciones, mientras advierte que Europa debe involucrarse para evitar una escalada prolongada
