Gobierno chileno amplía la protección de un archipiélago clave para la biodiversidad

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El Gobierno chileno aprobó este viernes ampliar el área protegida del Archipiélago de Humboldt, ubicado en la costa de las regiones norteñas de Coquimbo y ahora también de Atacama, a más de 500 kilómetros al norte de Santiago, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo, donde vive el 80 por ciento de la especie de pingüinos con el mismo nombre.

“Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La decisión, que creará la primera área protegida de carácter birregional del país que  se extenderá por más de 5.700 kilómetros cuadrados, fue tomada por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático como resultado de un largo proceso que comenzó hace una década, tras la petición de organizaciones y comunidades locales.

En 2021, el Consejo de Ministros de la administración del presidente Sebastián Piñera ((2010-2014 y 2018-2022) aprobó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para el Archipiélago de Humboldt acotada solo a la región de Coquimbo, a la que hoy, dos años después, se le suma Atacama.

“Esta nueva área marina viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad", sostuvo la secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz.

"Ampliamos considerablemente el porcentaje territorio (y maritorio) protegido en ambas regiones, lo que contribuye a avanzar en el compromiso nacional de proteger el 30% al año 2030”, agregó.

El seremi de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, por su parte, destacó que la decisión "permitirá que una actividad tan tradicional como la pesca artesanal se resguarde y se siga desarrollando en el futuro, y que se se creen nuevos empleos a través del desarrollo de una industria de turismo sustentable y de un mayor desarrollo de la investigación científica en el territorio”.

Uno de los compromisos medioambientales del Gobierno del izquierdista Gabriel Boric es avanzar en la creación de una Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas como parte integral de la estrategia de adaptación al cambio climático, y el Archipiélago de Humboldt forma parte de las áreas marinas protegidas que se pretenden declarar durante el período 2022- 2026.

“Este es uno de los logros ambientales más importantes del último tiempo en Chile, no solo por la protección de este hotspot de biodiversidad, sino también por el resguardo de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo, primordiales en ambas regiones”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la organización medioambiental Oceana, Liesbeth van der Meer, una de las que impulsado la protección del espacio natural.

Según la ONG, más de cinco megaproyectos han tratado de instalarse en la zona, uno de ellos es el proyecto minero y portuario Dominga, de la compañía Andes Iron, que desde sus inicios, hace más de una década, estuvo envuelto en polémicas que incluso salpicaron al expresidente Piñera por presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto a un amigo.

"Esperamos que la nueva área marina protegida sea un respiro para las comunidades costeras, quienes por años se han visto amenazadas por proyectos industriales de alto impacto y han luchado por la defensa de su territorio”, añadió van der Meer. EFE

mfm/rrt